l exvicepresidente Amado Boudou deberá volver a la cárcel tras la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal que revocó por unanimidad la excarcelación que le había permitido recobrar su libertad el 11 de diciembre pasado.
Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani llegaron a la misma conclusión pero con distintos fundamentos. Mientras tanto, continúa en análisis la condena que impartió el tribunal oral en el juicio.
El fallo fue consecuencia de los pedidos las querellas de la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera. La fiscalía, en tanto, había entendido que podía esperar en libertad el fallo sobre la revisión de su condena.
La defensa de Boudou, a cargo de Alejandro Rua y Graciana Peñafort, había insistido en su inocencia y en que no existían peligro de fuga o entorpecimiento.
En la sentencia se sostuvo que los magistrados no habían justificado el cambio de criterio respecto a la resolución que había ordenado la prisión preventiva, dictada con posterioridad al juicio oral que condenó a Boudou a la pena de cinco años y diez meses de prisión, multa de noventa mil pesos, inhabilitación especial, por considerarlo autor penalmente responsable de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública -en concurso ideal-.
En el voto del juez Hornos se hizo especial hincapié en las obligaciones asumidas por el Estado argentino de sancionar debidamente los hechos de corrupción y que, por las características de la maniobra delictiva –manipulación de los organismos de la administración pública, vínculos nacionales e internacionales, búsqueda de impunidad– y las condiciones personal del imputado, estaban acreditados los riesgos procesales que sustentan la prisión preventiva de Boudou.
Antecedentes
El Tribunal Oral Federal N° 4, que lo condenó, integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez, decidió por mayoría, en el mismo momento de la lectura del veredicto, dejarlo detenido con prisión preventiva. Los jueces entendieron que había peligro de que, en libertad, obstaculizara la investigación.
Sin embargo, al poco tiempo, Bertuzzi fue trasladado a la Cámara Federal. Entró en su lugar entonces la jueza Adriana Palliotti. Con esta nueva integración del tribunal, la defensa de Boudou volvió a pedir su excarcelación y lo consiguió. Las juezas Gabriela López Iñíguez y Palliotti votaron por excarcelar al vicepresidente. Esa situación se mantuvo hasta este lunes.
iprofesional