https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Ramos Padilla sobre Stornelli: "muchos elementos lo vinculan con los hechos de extorsión"

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla procesó con prisión preventiva a Marcelo D'Alessio por extorsión y asociación ilícita, y reiteró el pedido para que se investigue al fiscal Carlos Stornelli, sobre quien sostuvo que hay "muchos elementos" para vincularlo a las maniobras del falso abogado.
El magistrado lleva adelante la causa que se inició por la denuncia del empresario agropecuario Pedro Etchebest, quien aportó pruebas para sostener que D'Alessio le pidió 300 mil dólares en nombre de Stornelli para que el fiscal no lo metiera preso en la causa de los cuadernos.
En un escrito de 220 páginas (en el que incluye decenas de intercambios entre D'Alessio y distintas personas) Ramos Padilla describe pormenorizadamente el accionar de D'Alessio como el de un agente de inteligencia que se dedica al armado de operaciones de "ablande", "carpetazos", "ardides con cámaras ocultas". Lo hace en relación al caso de Etchebest y otras personas.
En uno de los chats, D'Alessio le afirma a Stornelli: "Lo de Pedro me ocupo yo de avanzar personalmente con este sujeto", en relación a Etchebest. Según el juez, el mismo día el supuesto abogado empezó a enviarle mensajes al productor agropecuario para comenzar a extorsionarlo.

Pero Ramos Padilla habla de "distintas investigaciones y espionajes que le reclamaba el Fiscal a D Alessio a quien consideraba un servicio de inteligencia de los Estados Unidos y a quien le pedía 'merca' (información), le solicitaba 'investigaciones paralelas' o 'extraoficiales' y hasta operaciones de espionaje para perjudicar a abogados que lo incomodaban". En ese sentido, hablan del armado de una cámara oculta al abogado José Manuel Ubeira.
"Corroborada la relación entre Stornelli y D Alessio (...) se ha constatado que existen maniobras puntuales que revisten una gravedad institucional mayúscula que no es posible pasar por alto, en las que se constata la participación directa del fiscal, de D Alessio y de otros actores", sostiene el escrito, donde figuran varios chats entre los dos investigados.
El tono de esos chats deja en claro la naturaleza de la relación en cuanto a los trabajos que realizaba D'Alessio y también el tono amistoso entre ambos, lo que viene a contradecir los dichos públicos del fiscal respecto a una relación casi casual con el operador. "Dame merca que yo me ocupo", le dice Stornelli sobre un piloto peruano al que investigan. "Merca quiere decir info. No me malinterpretes", bromea el fiscal. "Juaaaaaaaaa", le responde D'Alessio.
En la primera parte del texto, Ramos Padilla sostiene que "es una hipótesis probable" que Stornelli no esté vinculado a la extorsión a Etchebest. "Sus antecedentes y su larga carrera judicial indicarían eso. En especial me inclino por esta hipótesis porque entiendo que un fiscal con tanta experiencia no recurriría a un 'agente de la DEA' -como él mismo dice que se lo presentaron-, para llevar adelante un reclamo de dinero", agrega con un dejo de ironía.

"Sin embargo, aparecen muchos elementos que lo vinculan con esos hechos de extorsión -lo que amerita profundizar su investigación- y también aparecen elementos de prueba que lo vinculan con otras operaciones ilegales que se concertaron también en el balneario CR de Pinamar el día 8 de enero en la famosa reunión de cuatro horas que mantuvieron el agente y el fiscal", continúa el juez.
"Existen elementos objetivos concordantes y convincentes acerca de la existencia de una vinculación real" entre D'Alessio y Stornelli, afirma Ramos Padilla en referencia a que el fiscal "le solicitaba información, investigaciones y tareas especiales" por chats y no de "oficios judiciales", recalca.
Precavido, Ramos Padilla afirma que todas las pruebas los "llevan al convencimiento de que, al menos desde la Fiscalía a su cargo se actuó en forma promiscua, generando relaciones estrechas y de mutua colaboración que no debieron permitirse y que, con anuencia del Sr. Fiscal, se llevaron adelante operaciones de inteligencia y de acción psicológica para el ´éxito´ de sus investigaciones judiciales".
El juez recuerda en su escrito que el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, rechazó un pedido para iniciar una investigación administrativa sobre el desempeño de Stornelli, y adelanta que volverá a pedirle que intervenga en el caso.
Por otro lado, el juez de Dolores fue muy crítico de su colega porteño Julián Ercolini, que la semana pasada intentó sacarle la causa contra el fiscal. "No puedo comprender el pedido intempestivo que formuló el Dr. Julián Ercolini que reclamó una inhibitoria -sin siquiera certificar esta causa- cuando aún estaba en secreto de sumario y en plena etapa de recolección de pruebas, y de este modo puso en riesgo la investigación y la posibilidad de avanzar a partir de la herramienta que permite la reserva de las actuaciones", escribió y remarcó que por esa razón tuvo que levantar el secreto. Además, le reclamó que le gire la causa por la denuncia de Stornelli contra D'Alessio.