https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

MERCADOS ARGENTINOS-¿Qué dicen los analistas? Semana del 25 de febrero al 1 de marzo

Analistas opinan sobre los mercados y la economía de Argentina tras medidas del banco central para estabilizar las condiciones financieras y de cara a las elecciones presidenciales que se desarrollarán en octubre en el país.
A continuación, un resumen de los reportes de analistas. Las opiniones reflejadas son de las fuentes y no representan puntos de vista de Reuters.
* “La profundización de la recesión golpea a los ingresos y obliga a ajustar el gasto”, dijo la consultora Ecolatina, quien agregó que “el gasto primario (está) en su nivel más bajo desde la incorporación de la Asignación Universal por Hijo (AUH)”, un plan de asistencia social, con una sobreestimación a los ingresos reales del presupuesto 2019.
* “En el corto plazo la calma (financiera) puede regresar en la medida en que la tasa de interés en pesos vuelva a más que compensar el retorno esperado de los activos en dólares”, dijo el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea.
* De cara a las elecciones presidenciales de octubre, “estamos en tiempo de descuento y el Gobierno cuenta con menos grados de libertad hoy respecto de 2017. La exigencia de una mayor disciplina fiscal, un banco central independiente y el haber agotado las políticas de impacto, dejan herramientas menos efectivas, en volumen y velocidad, para cambiar el sentimiento del electorado”, sostuvo la consultora Delphos Investment.
Agregó que “todo indica que la batalla política de este año será incluso más dura que la del 2017, dejando el resultado con un alto grado de incertidumbre y sujeto a pequeños errores o aciertos tanto del oficialismo como de la oposición”.
* “Para los próximos meses, creemos que el banco central ajustaría la base monetaria a la demanda de dinero, que sería débil aún. Ello significa nulo crecimiento de dinero durante el próximo bimestre y mayor competencia por la captación de depósitos en el sistema financiero. Simple: a menos dinero, mayor tasa”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.
* “La incapacidad de crecer y la inestabilidad macroeconómica son las características salientes de la Argentina de los últimos ocho años. El 2011 fue el último año en el cual la Argentina pudo aumentar el tamaño de su economía a una tasa superior al agregado mundial. Desde aquel entonces, nunca pudo superar el 3,3 – 3,7 por ciento de la economía global, alternó alzas con bajas, y promedió un crecimiento neutro”, remarcó la consultora Invenómica en un reporte de análisis.
* “El banco central viró a una postura monetaria más restrictiva (la semana pasada) luego de que reviviera la volatilidad cambiaria, mientras los datos fiscales de enero dejaron sabor a poco y refuerzan nuestra expectativa de que finalmente no pueda alcanzarse el equilibrio fiscal primario”, dijo la correduría Grupo SBS.
* Los Gobiernos de Cristina Fernández y de Mauricio Macri han sido una “máquina de caer y crear pobres”, dijo la consultora Economía & Regiones, siendo Argentina “el país de peor comportamiento en la región”.
* El Área de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral subraya “la dificultad en la consolidación de la desaceleración de la inflación y la caída por octavo mes consecutivo de la actividad económica con un recorte del 7,5 por ciento negativo” para noviembre, como último dato oficial reportado.
* En enero, “el balance del comercio exterior argentino volvió, por quinta vez consecutiva, a arrojar un saldo favorable al país, esta vez de 370 millones de dólares, de modo que el ‘ajuste externo’ -típico de un ciclo recesivo-, ya acumula un superávit anualizado de 4.600 millones de dólares”, dijo la consultora Abeceb.
“No obstante, interrumpiendo una racha de 12 meses, las ventas externas cayeron 4,7 por ciento, de modo que la mejora del saldo comercial se dio enteramente a una caída en las importaciones”, detalló.
* “MSCI anunció que Argentina sería reclasificado al índice de ‘Mercados Emergentes’, pero también será mantenido en el índice de ‘Mercados Frontera-Emergentes’, lo que se interpreta como neutral o positivo porque significa que no habrá salida de capitales de los fondos que replican a dicho índice”, dijo la correduría Puente.
Tipo de cambio: 1 dólar = 39,00 pesos 


reuters