https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los útiles escolares y las cuotas de colegios trepan más de 40% (estrategias de las familias para ahorrar)

En la canasta, los principales aumentos están relacionados con la suba de los servicios y del dólar. Una familia deberá desembolsar hasta $ 3.800 para comprar todos los productos que pide la "seño" . Cómo se organizan para cuidar el bolsillo.


La canasta básica de útiles escolares se incrementó hasta un 44% para este año y su costo va desde los $ 1680 y hasta los $ 3800, de acuerdo a la calidad y cantidad de productos; mientras que las cuotas de los colegios se encarecerán hasta un 40% a lo largo del año.
Los principales aumentos se registran en: sobre de papel glacé (+80%), los “lápices negros sin goma x 3 unidades” (+69%), el “pegamento de cola” (+58%), el “juego de regla, escuadra y transportador” (+55%) y los “lápices de color largos” (+48,6%).
En contraste, los productos que menos se incrementaron fueron los “marcadores finos x 12 unidades” (+8,7%), el “sacapuntas” (+13%), las “témperas surtidas x 5 unidades (+33,3%) y los “respuestos de hojas rayadas” (+35,1%).
En diálogo con ámbito.com, Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, señaló a la disparada del dólar (subió más de un 100% con respecto a igual período de 2018) como uno de los principales responsables de los incrementos de útiles escolares, al explicar que “esos artículos son en su gran mayoría importados”.
“El alza generalizado de precios, en especial de servicios públicos, tiene impacto directo en aquellos bienes cuyo proceso industrial utiliza dichos insumos. Por ejemplo, la pasta celulosa y el papel se realizan consumiendo grandes cantidades de energía. Por eso, los cuadernos y las hojas para la escritura están dentro de los bienes que aumentaron más. Lo mismo ocurre con las ediciones e impresiones de libros”, señala un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)
Agrega que “el incremento que experimentó el dólar en 2018, también es un factor explicativo del aumento que se viene verificando en los productos relativos a la educación, considerando que la producción nacional coexiste con elementos y útiles escolares que son elaborados a menor costo en economías de producción masiva a escala, como China”.

Tres canastas

Del relevamiento por estratos de consumo se desprende que, en términos globales, la canasta “Económica” (de $ 1680) fue la que mayor incremento sufrió, con un aumento medio del 44,2% respecto al año anterior.
En contraposición, la canasta “Premium” (de $ 3800) subió un 38,4%, y la del segmento “Medio” ($2998) se encareció 41,9%.
“Los útiles y accesorios del segmento Premium son los que más sufrieron la caída en la demanda por efecto sustitución con segundas y terceras marcas. Estos nichos, por añadidura, no vieron tan menguado su nivel de ventas, y pudieron remarcar precios en mayor medida”, señala el informe.
“Este efecto ‘desplazamiento’ en la demanda, termina siendo perjudicial, como efecto colateral, para los segmentos socioeconómicos medios y bajos, que ya no disponen de opciones más frugales para mover su canasta de consumo y no en todos los casos disponen de la opción de postergar compras o ‘reciclar’ materiales de períodos anteriores”, puntualiza.

Estrategias para ahorrar

A nivel de nuevas estrategias de consumo, debido a los altos costos de la canasta, se comenzó a difundir el uso de herramientas informáticas digitales que permiten intercambiar, textos, uniformes, u otros útiles escolares para ahorrar dinero.
A todo esto, se suman las compras colaborativas, el cooperativismo escolar y las compras mayoristas, como métodos para sortear la suba de precios y tratar de defender el poder adquisitivo del salario.
En diálogo con ámbito.com, Sandra González, presidenta de Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) recomienda, en primer lugar, “no ir a hacer las compras con los chicos, porque ellos suelen elegir productos de marca o con licencias cuyo valor está muy por encima de otros equivalentes”.
La especialista estimó que las familias “harán un combo de lo que ya tienen el ciclo lectivo anterior y comprará lo justo y lo indispensable para el primer día de clase, considerando que después tendrá que adquirir la lista de productos pedidos por la institución educativa”.

“Los papás están buscando segundas o terceras marcas; y hacen intercambios de productos entre los miembros de la familia o se apuntan en grupos para hacer comprar mayoristas”, reseñó.
González también resaltó el costo que deben asumir las familias para la compra de vestimenta escolar (considerando en este punto no sólo a los uniformes de colegios privados). “A veces no se incluye dentro de la canasta básica escolar pero los chicos necesitan zapatillas, equipo de gimnasia, guardapolvos, entre otras prendas”.
Di Pace mencionó que los padres de preadolescentes o adolescentes deben también en cuenta que los hijos valoran más los productos con diseño, más que las marcas tradicionales. "Empiezan a querer diferenciarse de otros", dijo. También "es cada vez más frecuentes que los niños más pequeños eligan productos "no contaminantes" para cuidar el planeta.

Las cuotas en los colegios privados

La cuota mensual de los colegios privados –que explica el 80% del costo por servicios educativos- es otro punto importante a la hora de analizar el presupuesto educativo de las familias. Para marzo de 2019, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires se espera un incremento inicial en el orden del 20%.
Esa suba constituye un piso, ya que se adicionará entre los meses de mayo y junio un nuevo incremento como producto de la paritaria docente.
De acuerdo al informe, los aumentos estarán entre el 30 y 35% para todo el año. A estas subas, se debe agregar el aumento de las matrículas que cobran las instituciones privadas por única vez al comienzo del ciclo. Para 2019, entonces, los incrementos gravitarán hasta en un 40% (con promedios del 25%), unos quince puntos porcentuales más que la inflación que fijó el gabinete económico en el presupuesto
Es importante que las familias porteñas y bonaerenses, que envíen a sus hijos a colegios privados subvencionados por el Estado, tengan presente que está vigente un esquema de topes a las cuotas; y que en caso de no cumplimiento pueden denunciar la irregularidad ante la Dirección General de Escuelas Privadas.
González explicó que "en la facturación, los colegios deben informar el porcentaje de subsidio estatal del colegio; eso permitiría reclamar en caso de que no se cumplan las escalas de aumento".
En este sentido, en la Ciudad de Buenos Aires, en los colegios con 100% de subvención, la suba anual para el nivel primario fue del 35,4% pasando de costar $625,6 a $ 847. Para el mismo nivel, pero con una subvención del 40%, las cuotas serán de $3.920 cuando arranque el año lectivo.
Para el nivel secundario (común), con un 100% de subvención, los incrementos porcentuales son idénticos. Las cuotas en marzo serán de $934 (+35%). Para el nivel secundario, con un 40% de subvención, la suba porcentual será la misma y las cuotas en el inicio del ciclo serán de $5.093,0 en marzo.
En la provincia de Buenos Aires también se establecieron topes máximos para los aranceles del ciclo lectivo 2019. Para el nivel primario, con 100% de subvención, la cuota pasará a $891 (+32%) en marzo. Para el mismo nivel educativo de la provincia de Buenos Aires, pero con un esquema de subvención del 40%, la cuota tuvo un incremento similar en porcentaje (+32,7%) a $3.852.
Para el nivel secundario (común, no técnico), los incrementos entre marzo 2018 y 2019 serán de $242 para los casos con 100% de subvención (la cuota pasará desde $740 a $982) y de $1.242 para los casos con 40% de subvención (la cuota pasará desde $3.696 a $4.908).

Desde 2016

Comparando el valor de la canasta escolar contra el salario mínimo, se observa un deterioro acumulado en los tres últimos años del 39% y del 16,2% en el último año.
Así, con un SMVM se podían adquirir hasta 6,2 canastas a inicios del ciclo lectivo 2016, mientras que actualmente alcanza para 3,8 canastas escolares. En igual sentido, el deterioro acumulado en el poder adquisitivo de las transferencias por AUH y Progresar fue del orden del 29,0% y del 54,6%, respectivamente.
Mirando la segmentación de canastas por tipo, se encuentra que el incremento porcentual más elevado se dio en la de valor más bajo. La canasta económica aumentó un 264%, mientras que la de costo medio subió un 206% y la premium solo un 177%.
Además, el costo promedio de la educación aumentó casi nueve puntos por encima de la inflación general en el último bienio.
Con todo, el incremento de la canasta escolar supera al 206% acumulado en los tres últimos años.

ambito