https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Hipotecarios: constructoras, RE/Max y Properati salen a ofrecer créditos más baratos, rápidos y 100% online

Durante 2018, el mercado inmobiliario sufrió un duro golpe: la inestabilidad cambiaria sacudió a un sector que opera con el dólar como moneda de referencia, ya que trepó 110% en un año.
El impacto dio de lleno en los créditos hipotecarios UVA, una herramienta que había llegado para dinamizar la actividad, pero que perdió utilidad ante un peso devaluado y una inflación que sigue sin dar tregua. Así, se esfumaron las chances de que buena parte de la clase media concrete el sueño de renovar su vivienda o acceder al techo propio.
En este complejo escenario, varios jugadores del real estate optaron por apoyarse en la tecnología para reconvertir su negocio y ofrecer nuevas soluciones para un público que quedó desamparado ante la fuerte escalada del billete verde.
 
Uno de ellos fue la red inmobiliaria RE/MAX, que se alió con Lendar, una plataforma colaborativa de préstamos hipotecarios entre personas que ofrece la posibilidad de obtener un crédito evitando el pago de comisiones bancarias.
Este sistema, conocido como crowdlending (crédito colectivo), permite que dos individuos se conecten entre sí para lograr un beneficio mutuo: por un lado, el solicitante de un crédito para adquirir una vivienda o realizar una refacción, y, por el otro, un inversor dispuesto a otorgar ese dinero y obtener una rentabilidad por ello.
Una de las ventajas es que, al acordarse entre individuos, se elimina la ganancia de los intermediarios financieros. Así, quienes piden los fondos pagan menos intereses y aquellos que invierten consiguen un mayor retorno.
En el caso de la propuesta impulsada por RE/MAX, a través de Lendar, el solicitante puede obtener un monto inicial para refaccionar o bien para financiar hasta el 30% del valor de la propiedad y pagar en cuotas fijas mensuales en un período máximo de cinco años. La tasa parte del 7,9% anual en dólares, según el plazo del préstamo.
El mecanismo es sencillo: basta con acceder a la plataforma para realizar la solicitud 100% online. En 24 horas se obtiene una preaprobación y en siete días se otorga el crédito.
Al realizarse de manera digital, el proceso es un 70% más rápido que el efectuado a través de la banca tradicional.
"El crecimiento de pedidos es exponencial, hasta un 100% anual, y con un reporte de 700 simulaciones mensuales", detalla a iProUP Josefina Estivariz, cofundadora de Lendar, aliada de RE/MAX.

"Apostamos a lograr algo que hasta ahora no era posible: que la gente compre su casa sin la necesidad de un banco. Además, introducimos en el mercado una nueva alternativa de inversión confiable y de alta rentabilidad", remarca Estivariz."Se trata de una alternativa muy interesante a los créditos tradicionales, ya que se realiza de una manera transparente y sin intermediarios", explica la ejecutiva, quien además señala que a medida que crece la red de RE/MAX (hoy cuenta con 3.000 agentes en todo el país) se incrementa la cantidad de interesados por esta modalidad financiera.
Otra de las inmobiliarias que apuesta al crowdlending es Capital Brokers Propiedades, que cerró una alianza con Agilis, una plataforma de préstamos hipotecarios online.
De esta forma, brinda a sus clientes un servicio de simulación de cuotas en el acto y de preaprobaciones de créditos en el plazo de una semana para quienes desean adquirir un inmueble con este sistema de financiación.
El usuario puede completar en el sitio el monto del capital que necesita, el valor de la propiedad y los ingresos que percibe para obtener una valuación precisa de las cuotas y el lapso en el que pagará el préstamo solicitado.
Agilis está asociada a una entidad bancaria que ofrece una simulación de crédito fiel, pero se diferencia por la rapidez en el otorgamiento.
"Ahora, los clientes pueden hacer todo desde un mismo lugar: ingresar al buscador de la empresa, elegir el departamento, simular su plan de cuotas y preaprobar el préstamo en una semana", asegura Hernán Siwacki, socio gerente de Capital Brokers Propiedades, a iProUP.
De esta manera, la inmobiliaria busca entrar de lleno a una nueva era de servicios basados en la inmediatez, la tecnología, y la personalización.

Más tecnología, más ventas

Entre las desarrolladoras que eligieron no descansar en un modelo tradicional de venta de propiedades se encuentra Eidico, que se "subió" a la plataforma de Mercado Libre para potenciar sus ventas y generar una mayor visualización de sus emprendimientos.
La compañía tuvo desde sus inicios una mirada poco convencional sobre el negocio con la creación en 2014 de un market place propio: Eidicom.

"Nos dimos
 cuenta de que la tecnología era una aliada fundamental para este negocio y comenzamos a incursionar tempranamente. Nos sumamos a Mercado Libre para obtener no sólo mayor visibilidad, sino también para integrar procesos online a nuestra oferta de servicios", explica Patricio Lanusse, director de comunicación y marketing de Eidico, en diálogo con iProUP.Se trata de una plataforma online multiservicio que permite que clientes de la empresa o terceros puedan realizar suscripciones, ventas, alquileres y cesiones de forma rápida y segura.
De este modo, los inversores que adquieren una propiedad y la publican en Eidicom pueden replicarla con un solo clic y gratis en el portal de ecommerce de Marcos Galperín.
A esto se sumó en agosto una nueva plataforma para comercializar proyectos inmobiliarios dentro de Mercado Libre que permite, además, abonar la reserva con tarjeta de crédito, algo que hasta ahora no existía en el sector inmobiliario.
Para esa ocasión se realizó el primer lanzamiento en conjunto, que fue el barrio Altos del Encuentro, en Benavidez. "Su alcance fue muy importante, ya que se registraron varios miles de potenciales compradores, unos 1.000 prospectos y se vendieron las 90 unidades del emprendimiento", detalla Lanusse.
Estas cifras demuestran la ventaja que otorga la tecnología aplicada sobre el mercado tradicional de bienes raíces. En este sentido, la exposición de un emprendimiento aumenta al doble y la cantidad de interesados se incrementa hasta 30 por ciento.
"Si bien la tracción comercial de las inmobiliarias sigue existiendo, hoy el cliente hace una búsqueda previa en el mundo digital", puntualiza Lanusse.
Asimismo, el directivo adelanta que su próxima innovación será la implementación de la firma digital para los contratos de compra y venta, algo que aún espera la aprobación del Estado.
Otro jugador importante en este mercado es Properati, un portal de compraventa de inmuebles que creció fuertemente en la región y llegó a un acuerdo de venta con OLX en diciembre.
"Si bien se encontraba consolidada como plataforma y recibía año a año el financiamiento necesario para seguir creciendo, nos faltaba escalar hacia otros países de la región", cuenta Gabriel Gruber, fundador de Properati, a iProUP.
Eso fue precisamente lo que encontraron en OLX, quien integró a esta empresa argentina para darle empuje: este año llegará a Ecuador, Colombia y Perú.

"Nuestro modelo es único, ya que les cobramos por contacto y tomamos el riesgo por ellos. Todo lo contrario a lo que ocurre con otras plataformas", resalta Gruber.
Una de las características principales de Properati es que cuenta con alrededor de 70 desarrolladores que decidieron salir de los canales de venta convencionales y apostar al universo digital.

Invertir en "pedacitos"

La nueva economía ofrece nuevas formas de acceder a una vivienda o de "ahorrar" en ladrillos. Además del crowdlending, también existe el crowdfunding (financiamiento colectivo), un modelo al que ya apuestan algunas empresas del sector y del que ya diera cuenta iProUP.
Estas plataformas ofrecen a los usuarios la posibilidad de invertir en un desarrollo inmobiliario y ser dueño de un porcentaje del inmueble. Una vez que está construido, se vende y cada uno de ellos recibe una suma proporcional.
La empresa local Sumar Inversión fue una de las primeras plataformas de este tipo a nivel global en financiar una vivienda unifamiliar con este sistema: una casa en el barrio privado Pilará, en la localidad bonarenerse de Pilar.
Víctor Zabala, fundador de la compañía, explica a iProUP que fueron unos 35 inversores quienes fondearon este inmueble al desembolsar u$s10.000 dólares cada uno.
"La rentabilidad se da contra la venta de la casa y los ahorristas pueden comprarla y, eventualmente, obtener una bonificación especial por esa acción", remarca.
Otro ejemplo es de Bricksave, firma argentina que permite invertir desde u$s1.000 en propiedades ubicadas en distintas partes del mundo.
"Con crowdfunding podés tener 'pedacitos' del inmueble y de esta forma hacerlo más accesible a la gente común", comenta Sofía Gancedo, CEO de la empresa.
De esta forma, el sector se renueva para que comprar una propiedad sea más accesible y ágil para los usuarios. "Las inmobiliarias deben ser más eficientes ya que el consumidor hoy empieza su búsqueda en Internet. Si no se aggiornan, inevitablemente, quedarán fuera del mercado", concluye el fundador de Properati.

iprofesional