https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Francia, Alemania, Italia se deslizan hacia la recesión...¿qué hacer en los mercados? | | CapitalBolsa

zzcbcicloo1



Estamos en las últimas etapas de la expansión económica, con algunos países deslizándose cada vez con mayor velocidad hacia la recesión económica. El equipo de Investigación de Asignación de Activos de Fidelity UAART), que asesora a los gestores de fondos de Fidelity, ha publicado un interesante gráfico donde refleja el ciclo económico de distintas economías.
Vemos en el gráfico como economías como Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, están ya cerca de entrar en un escenario recesivo. EE.UU. acaba de entrar en la última etapa de su fase expansiva, caracterizada por moderado crecimiento, tensionamiento del crédito, ganancias empresariales bajo presión, políticas monetarias contractivas, inventarios creciendo.
La economía española aún sigue en la fase media de la expansión.
Esto es importante para los inversores, ya que los mercados suelen acompañar el ciclo económico. Los mercados bajistas que preceden a las recesiones suelen ser más largos y profundos, promediando un descenso del 37% de los máximos previos.
"Acabamos de pasar por las mejores partes del ciclo para los activos de riesgo", afirma Dirk Hofschire, vicepresidente senior de investigación de asignación de activos de Fidelity, en una entrevista telefónica. “El ciclo tardío es una especie de fase de transición. Para el final del ciclo, cuando pasamos a la recesión, es cuando querrás huir del riesgo ".
Los ciclos económicos, como decíamos, tienen una relación directa con los mercados financieros, y dentro de la renta variable, con los distintos sectores que la componen. El siguiente gráfico muestra cuáles son los sectores que mejor se comportan, y por tanto que habrá que sobreponderar, dependiendo de la fase de ciclo en la que nos encontramos: