El miércoles, la Oficina de Estadísticas Laborales dará a conocer los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero. “La caída de los precios del petróleo debería continuar pesando en la categoría de energía, donde vemos que los precios caen un 1,8%. Los precios de los alimentos deberían proporcionar solo una compensación parcial con una ganancia de 0.3%. En total, vemos que el IPC general aumenta un 0,06% después de una caída del 0,06% en diciembre ", escribió Morgan Stanley en una nota el viernes. La Reserva Federal a menudo considera los datos del IPC como un indicador clave de inflación. Dado que el banco central ha indicado que será "paciente" y "dependiente de los datos", los datos del IPC desempeñarán un papel aún más crítico.
"Después del moderado FOMC de enero, algunos participantes del mercado sostienen que solo un repunte de la inflación precipitará más alzas de la Fed", escribió Citi en una nota el lunes. "Si bien creemos que es posible que se produzcan dos aumentos más este año si los riesgos de crecimiento global se estabilizan y el crecimiento de EE. UU. Sigue siendo sólido, la posible subida de la inflación en los próximos meses podría ayudar a convencer a los mercados de más alzas".
Además, la investigación de Nomura del viernes indicó que los aranceles más altos pueden haber impactado los precios al consumidor de los EE. UU. De tres maneras: precios de bienes de consumo importados, costos de producción y precios de bienes de sustitución.
“Probamos todos los precios de bienes del IPC excluyendo la energía. "Nuestros resultados sugieren que los precios de los alimentos no parecieron verse afectados significativamente, pero los precios de algunos bienes de consumo, como equipos deportivos, vehículos usados, muebles y ropa de cama, electrodomésticos y vehículos deportivos, incluidas las bicicletas, se vieron afectados por las nuevas tarifas", dijo Nomura. "Las contribuciones de estos artículos afectados a la inflación básica del IPC subyacente se hicieron más pronunciadas en la segunda mitad de 2018, lo que sugiere que la inflación subyacente podría haber sido impulsada por los aranceles".
Además, las siguientes compañías que reportarán ganancias el miércoles: Hilton Worldwide Holdings ( HLT ), Teva Pharmaceuticals ( TEVA ) antes de la apertura del mercado; Cisco Systems ( CSCO ), Hyatt Hotels ( H ), Marathon Oil ( MRO ), MGM Resorts ( MGM ), Yelp ( YELP ) después del cierre del mercado.
yahoo