https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Continúan los operativos de fiscalización en el sector harinero

Se realizaron inspecciones en las provincias de Santa Fe y Córdoba. A partir de las mismas se determinaron clausuras e intimaciones, además de corroborar la comercialización con depósitos de harina no matriculados en las provincias de Santa Fe, Formosa, Mendoza y Corrientes.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), llevó adelante diversos operativos de fiscalización en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Formosa, Mendoza y Corrientes, donde se detectaron molinos que operaban de forma irregular.

A partir de una denuncia anónima recogida por la DNCCA, se clausuró un depósito mayorista de harinas de Rosario, distribuidor de un importante molino de Venado Tuerto, que no tenía matrícula del Registro Único de la Cadena Agroindustrial (RUCA), y que no poseía facturación de compra ni de venta de harina. En este sentido, mientras duró el operativo se impidió el expendio, y se retuvo más de 300 bolsas en stock.

Además, en un molino de la misma ciudad, se realizó un operativo conjunto con la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL), se detectaron inconsistencias entre los libros oficiales y el stock físico de planta, un faltante de 150 toneladas de trigo que deberá explicar en qué momento se procesó; como también la presencia de roedores e innumerables infracciones sanitarias que motivaron la inhabilitación para producir y comercializar harinas.

Por otra parte, en la ciudad de Casilda, se inspeccionaron dos molinos harineros. En uno de ellos, ubicado en el Parque Industrial local, se detectó un faltante de 4800 toneladas de trigo asentadas en los libros oficiales y se constató que comercializaba harinas con mayoristas no matriculados en RUCA, por lo que se intimó a que regularicen la situación en un plazo de 72 horas, bajo apercibimiento de que si no cumple se le suspenderá la matrícula, dado que la firma es reincidente. Esta misma situación de comercialización se constató en un molino de la localidad de Arias en la provincia de Córdoba.

A partir de las inspecciones realizadas en los molinos antes mencionados, se sancionará a las empresas de Mendoza, Formosa, Santa Fe, y Corrientes que fueron detectadas operando sin matrícula de RUCA en aplicación de la resolución 21-E/2017 y sus modificatorias, y serán inspeccionadas a la brevedad sino surge la matriculación espontánea de las mismas.