A medida que el precio de bitcoin se aplasta en medio del Crypto Winter, los comentaristas financieros están advirtiendo a los inversores del mercado de valores que no sean víctimas de decisiones de compra imprudentes arraigadas en el FOMO (temor a perderse).
Como saben los crypto bulls, FOMO fue citado como un impulsor clave del precio récord de bitcoin a la altura del mercado de crypto bull en diciembre de 2017.
"LA FUERZA MÁS PODEROSA EN EL MERCADO ES EL MIEDO"
"La fuerza más poderosa en el mercado es el miedo", escribe el comentarista financiero James DePorre en Real Money .
Cuando el miedo a perder se apodera, crea un fuerte impulso bajista. Y cuando el miedo a perderse (FOMO) se apodera, crea un alza poderosa. La reciente acción del mercado es ideal para crear miedo a perderse.
DePorre señaló el ejemplo de Facebook, cuyas acciones se dispararonesta semana después de que superó las estimaciones de los analistas para las ganancias e ingresos del cuarto trimestre. Para el cuarto trimestre finalizado el 31 de diciembre, el monopolio de las redes sociales ganó $ 2.38 por acción en ingresos de $ 16.9 mil millones.
Los analistas de Wall Street esperaban que Facebook ganara $ 2.19 por acción en ingresos de $ 16,4 mil millones. Poco después de que Facebook superara las estimaciones de los analistas tanto en la línea superior como en la inferior, sus acciones aumentaron debido a una fuerte acción de compra.
ANALISTA: FOMO PODRÍA BOMBEAR IRRACIONALMENTE A FACEBOOK
Pero James DePorre advierte a los inversionistas que no sigan impetuosamente a la manada, que se mueve al unísono en función de las fluctuaciones diarias de las acciones. Esta es una tendencia reflejada en el mercado criptográfico, donde los precios de la criptomoneda conducen a lamentos ruidosos y prematuros de que Bitcoin está muerto .
A pesar de la semana fuerte de Facebook, tenga en cuenta que todavía está luchando contra los continuos escándalos de violación de datosque se hundieron en sus acciones hace unos meses. Una buena semana no significa que la compañía asediada esté fuera de peligro todavía.
LA INVERSIÓN EMOCIONAL ES UNA RECETA PARA EL DESASTRE
DePorre explicó que FOMO a menudo conduce a compras por inmersión excesivamente agresivas, mientras que el miedo a perder provoca ventas irracionales. Ambos enfoques apestan porque la emoción animadora que los impulsa es el miedo primordial y no el análisis racional.
El miedo a perderse es la principal fuerza impulsora en este mercado, pero eso no significa que tengamos que abrazar esa emoción nosotros mismos. Mantenga su metodología y no deje que la preocupación por el bajo rendimiento lo empuje a cambiar su enfoque.
Entonces, ¿cuál es la solución para la inversión basada en el miedo? Una confianza racional en los fundamentos y un enfoque firme de las últimas noticias que están moviendo el mercado de valores.
EL PROFESOR DE YALE SIN ALIENTO PREDICE LA RECESIÓN
Por ejemplo, en este momento hay diferentes opiniones sobre si una recesión en los Estados Unidos es inminente. Perma-osos como Robert Shiller, el profesor de la Universidad de Yale que ataca bitcoin, insiste en que uno está a la vuelta de la esquina. ¿Y en qué basa su visión sombría? ¡Por qué emociones, por supuesto!
Shiller, un académico que nunca ha trabajado en el sector privado, predice que un mercado bajista prolongado se vislumbra en el horizonte, basado en "psicología" y "narrativas", no en fundamentos de mercado.
Estoy escribiendo un libro sobre "economía narrativa" y creo que son las historias las que impulsan los mercados más que los aspectos fundamentales.
Así que el profesor Robert Shiller predice un mercado bajista severomientras escribe un libro sobre cómo las "narrativas del mercado bajista" pueden desencadenarlos. Deja que eso se hunda.
ECONOMISTA JEFE: DEJAR DE DESEAR UNA RECESIÓN
Mientras tanto, los economistas que tienen experiencia en el mundo real con el dinero dicen que las preocupaciones sobre una inminente recesión están basadas en las emociones y son exageradas.
Mohamed El-Erian , el principal asesor económico del mega-banco alemán Allianz, advirtió que la histeria sin aliento de los medios de comunicación sobre una inminente recesión podría provocar una. Así que debemos tener cuidado con lo que sacamos al universo, advierte.
"Estoy sorprendido por toda esta charla de recesión", dijo El-Erian a CNBC en diciembre de 2018 (video arriba). “Tenemos que tener cuidado porque podemos hablar de una recesión. Así es como las malas técnicas se convierten en malas economías.
ccn