https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Banco Central de Argentina cuenta con recursos suficientes para afrontar demanda de dólares en año electoral: fuentes

El Banco Central de Argentina cuenta con el respaldo suficiente de dólares para afrontar una posible dolarización de las carteras ante la incertidumbre que generan las elecciones presidenciales de octubre, dijeron el viernes dos altas fuentes de la entidad monetaria.
Si bien desde fines de 2018 los inversores se volcaron a pesos para aprovechar el mayor rendimiento en esa moneda, las fuentes del Banco Central estimaron que las carteras podrían revertirse a dólares, como suele suceder en los años electorales en Argentina, que además actualmente sufre una recesión y una de las tasas de inflación más altas del mundo.
“Lo que tenemos que estar mirando son los stocks que se fueron generando en pesos que se pueden revertir. Cuando uno mira esos stocks (...) están bastante reducidos”, dijo una de las fuentes.
El Banco Central cuenta con unos 14.000 millones de dólares para responder ante una demanda potencial que hoy es mucho menor, que incluyen alrededor de 10.000 millones de dólares que el Tesoro podría vender durante el año para hacer frente a sus gastos en pesos y más de 3.000 millones de dólares que tiene la entidad bancaria para operar en futuros, según las fuentes.
“Esa es la forma en que nosotros imaginamos un potencial período de mayor incertidumbre, mayor demanda por dolarización. Hoy la capacidad es mucho mayor de lo que puede ser el flujo generado por esa dolarización, y eso es lo que nos tranquiliza”, dijo una de las fuentes que pidió no ser identificada.
La mayor demanda de pesos desde fines del 2018 generó que la moneda local se fortaleciera casi un 1 por ciento en enero. Al ubicarse por debajo de la zona de no intervención dispuesta por la autoridad monetaria, el banco tuvo que salir a vender pesos y totalizó el mes pasado compras por 560 millones de dólares.
Por otro lado, el banco difundirá el lunes la encuesta mensual de expectativas del mercado, que incluye las proyecciones de los economistas sobre inflación, que en el 2018 alcanzó casi al 48 por ciento.
“Las expectativas dan una caída para la segunda mitad del año más que para la primera”, dijo la otra fuente consultada.
La nueva Carta Orgánica que se está terminando de definir para enviar al Congreso a partir de marzo - tal como se comprometió el país con el Fondo Monetario Internacional en su acuerdo por un crédito por unos 56.000 millones de dólares - incluirá la lucha contra la inflación como objetivo principal de la entidad, dijeron las fuentes.


reuters