https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Tiembla UBER: Toyota y Mercedes Benz, con servicio propio en Argentina

Más allá de estar planificando los vehículos del futuro, las automotrices vienen destinando parte de sus recursos y tiempos en analizar qué servicios pueden ofrecer para facilitar los traslados diarios de la gente. Muchos de ellos, ya son realidad en el país.
La transformación de la movilidad es el tema que desvela a las grandes marcas, especialmente cuando se trata de ciudades en las que el tráfico no da respiro.
La preocupación también está relacionada con otro aspecto: los millennials van adquiriendo un rol cada vez más relevante y no están interesados en tener un auto guardado en el garage de su casa y pagar un alto costo por su mantenimiento.
En general, las nuevas generaciones prefieren movilizarse sin tanta responsabilidad y solicitar un vehículo en el momento en que lo necesiten.

Atentas a los cambios, desde hace mucho tiempo las automotrices vienen evaluando cómo sobrevivir cuando el hecho de tener un 0km deje de ser una prioridad de los consumidores. Y lejos de parecer una problemática de largo plazo, este tema ya es una realidad en los países desarrollados y ha desembarcado en la Argentina.
"Lo que viene es otro uso del auto por parte de los clientes. Ya no quieren la pertenencia, sino la experiencia". Estas palabras pertenecen a Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina.
"Nosotros tenemos como desafío pasar de ser una compañía que fabrica autos a ser una compañía de movilidad. La idea es que la persona tenga el vehículo que quiera, cuándo y dónde quiera, de acuerdo con su necesidad", agrega.
Estas afirmaciones, tan claras como rotundas, explican el porqué del lanzamiento del Toyota Mobility Service, un sistema que lanzó la firma y consiste en usar cualquiera de sus modelos por un tiempo determinado y luego devolverlo en uno de sus concesionarios.
Pero esta opción de la empresa japonesa no es la única disponible en la Argentina. Mercedes Benz también cuenta con un sistema de movilidad a medida y extendió sus servicios a otras empresas del rubro.
Se trata de teneslugar.com, que permite a los empleados de las compañías asociadas conectarse para compartir el auto camino al trabajo.
 
"En 2012 inauguramos en Buenos Aires la primera filial de Business Innovation en Latinoamérica. Es una plataforma para identificar y desarrollar nuevas iniciativas de negocios para Daimler, creando productos y propuestos en áreas como movilidad, servicios digitales, infraestructura de proyectos, energía y educación, entre otros", explica Josefina Furlong, responsable de RSE en Mercedes-Benz Argentina, a iProUP.

- Existe un gran potencial para generar nuevas ideas.
Esta sede es la cuarta en todo el mundo dentro del grupo Daimler y se eligió a la capital argentina porque cuenta con dos características ideales para el desarrollo local de Business Innovation:
- Es una megaciudad que ya sufre problemas relacionados con movilidad.
"En Daimler, la movilidad del futuro tiene cuatro pilares: conectividad, conducción autónoma, compartir & servicios y conducción eléctrica. Por eso le hemos dado vida a teneslugar.com", añade.
 
Hasta ahora, son 14 empresas en la red Mercedes-Benz Argentina, entre las que figuran Bayer, La Caja, Grupo Renault, Samsung, L’Oreal Argentina, Metrogas, Andreani, Viacom, AG Sustentable, Cofco Int, ESET, Smurfit Kappa, Bristol-Myers Squibb y Ag Servicios Farmacéuticos S.A.
Durante 2018 registraron más de 3.227 viajes en autos compartidos, 192 conductores activos, 450 pasajeros y más de 11.250 usuarios potenciales.
El dato más importante para Mercedes Benz son las emisiones de dióxido de carbono (C02) ahorradas durante el periodo entre el 1º de enero y el 27 de agosto del año pasado: 11.237 gramos.

La movilidad, a través de plataformas

Herrero explica a iProUP que, con su nuevo servicio, arranca uno de los desafíos más grandes de los últimos tiempos.
El servicio funciona de la siguiente manera: el interesado se descarga una app en el celular y reserva de forma online un auto. Los modelos disponibles van desde el Etios, el más económico, hasta la Hilux y la SW4, las más caras.

La plataforma también incluye a Lexus, la propuesta de alta gama recién lanzada en el país por la automotriz japonesa.
Los precios arrancan en $402 por hora para el Etios o $1.600 por el día, y llegan a $849 por la hora de una Hilux o $3.397 diarios.
Con registrarse en teneslugar.com ya se puede ser parte del servicio, coordinando con empleados de las diferentes compañías participantes para compartir los viajes.
"Nosotros trabajamos para identificar y crear nuevas soluciones de movilidad para el país y la región. Para el desarrollo de las iniciativas, se realizaron talleres de innovación, encuentros con empresas, universidades y actores sociales con potencial para crear nuevos negocios para el grupo", agrega Furlong.
Así es como se vincularon con empresas de tantos rubros.

El próximo paso

Para los fabricantes de vehículos, solucionar los temas de movilidad va más allá de un auto y se centra en un tema de conectividad.
"Nadie sabe cuál es el camino final de esta revolución tecnológica, pero entendemos que las plataformas van a manejar el futuro. Comenzar con esta propuesta en la Argentina nos coloca a la vanguardia a nivel mundial y nos permite aprender de nuestros clientes", indica Furlong.
Los sistemas de otras marcas todavía no llegaron a la Argentina, pero lo harán a corto plazo. De hecho, la primera en instalar la palabra movilidad en el mercado fue Ford, hace más de cuatro años.
 

"El Shuttle Concept es un prototipo que se presentará en enero en el Show de Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas, en el que los asientos se reservarán desde una aplicación y sólo se podrá entrar cuando el auto reconozca el celular", confirma la empresa a iProUP.Pero mirando al futuro, los servicios serán cada vez más arriesgados. Por ejemplo, Bosch desarrolló un servicio de taxis compartidos con conducción autónoma.

Es un desarrollo de la empresa

El objetivo, detallaron desde la empresa, es ofrecer un vehículo con gran amplitud y a la vez máxima conectividad. Por ejemplo, con conexión WiFi disponible para todos los pasajeros, además de pantallas para que funcione como una pequeña oficina móvil.
La empresa estima que en poco más de un año habrá un millón de taxis a demanda 'tipo combi' en las ciudades más importantes de Europa, Estados Unidos y China. La mayoría de ellos serán eléctricos.
Para 2025, la cifra se elevará a 2,5 millones, con buena parte de ellos completamente autónomos. Para ese entonces, el Shuttle Concept ya podría estar en la vía pública.
 
Otras empresas, como PSA (Peugeot-Citröen), empezaron a fortalecerse con la compra del 100% de la plataforma de coches compartidos emov, una de carsharing que compite con Car2go, Zity y Wible.
Como uno de los ejes del plan estratégico Push to Pass, Free2move inició su actividad en 2016 como la marca de servicios de movilidad del Grupo PSA y desde entonces ha ido expandiendo sus operaciones en las principales ciudades del munco.
Según la CEO de Free2Move, Brigitte Courtehoux, "la decisión de obtener la propiedad total de emov enfatiza nuestro compromiso de desarrollar un ecosistema de servicios compartidos eficiente y sostenible".
Lo cierto es que la realidad de las automotrices está cambiando sin prisa y sin pausa. "En 2030, el 40% del negocio del automóvil será conectividad y movilidad", explica Toyota a iProUP.
"El negocio estará más en el uso que se le dé a un vehículo que en su montaje y venta. Si las compañías no lo tienen en cuenta, solo trabajarán sobre un 60% del beneficio que pueden obtener y no llegarán al 100 % de los ingresos", concluye.



iprofesional