https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

TARIFAS DE LOS SERVICIO PUBLICOS


Hoy la población de todo el país esta conmocionada por los continuos aumentos de las tarifas de los servicios públicos, que desde que este gobierno asumió resultan totalmente desproporcionados con respecto a los índices de inflación y ni hablar a de los aumentos salariales, o de las jubilaciones.

Cuando hablamos de las tarifas de los servicios, las mismas están resultando no solo impagables para grandes sectores de la sociedad sino también para un innumerable cantidad de empresas Pymes y no Pymes que se ven arrojadas a al cierre definitivo de sus establecimientos.

Pero el hecho más destacable es que desconocemos como están conformados esos valores y como se pactaron, desconocemos los costos reales, desconocemos los montos por las que fueron y continúan siendo subvencionadas directas y/o indirectamente por el estado es decir por nosotros, desconocemos las obras de mantenimiento realizadas y los montos de inversiones realizadas. Desconocemos cuanto de los contratos de concesión cumplieron y cuanto de dejaron de cumplir.
Entonces me pregunto y les pregunto de que estamos hablando cuando el gobierno inconsultamente aumenta el precio de los servicios, cuando el servicio que prestan cada día es más deficiente. Valgan como ejemplo la luz que a diario la cortan y no dan ninguna explicación del porque del corte ni del tiempo que el mismo estará sin prestarse, y en tren de ejemplos tomemos la telefonía móvil que resulta prácticamente imposible de comunicarse cuando estamos a solo pocos kilómetros de Buenos Aires, que por otra parte es un servicio que en otras lugares del mundo resultan sustancialmente más económicos y mejores, desconocemos los montos de inversiones realizadas y a realizar comprometidos en los contratos de concesión.

Váyanos a ejemplos concretos y demostrables, ¿Como se realizo el tan famoso y mentado rebalanceo telefónico de la época de Menen, esto transcurrió hace ya dos décadas atrás pero aún esta vigente, cuando le mismo se firmo genero ese aluvión de reclamos, dudas y sospechas de irregularidades en su negociación, que abarrotaron los títulos de los diarios nacionales y extranjeros, cuyas consecuencias llegaron inclusive a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que por otra parte el tiempo y las informaciones que se filtraron y verificaron demostraron ser ciertas y que en este caso particular tuvieron un origen fraudulento, en perjuicio de toda la población en su conjunto.

Conocemos documentadamente esta aseveración, ahora bien esto nos mueve a preguntarnos ¿Por qué no se cumple con lo dispuesto en lo contratos de concesión que las tarifas serian debatidas públicamente en Audiencias Públicas? ¿Qué intereses subyacentes impiden estas Audiencias y el de conocer todos los interrogantes que nos surgen de esta arbitraria forma de imponer precios, cuando sus consecuencias solo traen miseria, pobreza, quiebra de empresas, desempleo y descontento social? ¿Qué poderes particulares nacionales o internacionales se movilizan para dejar esto en un limbo de inacción y misterio? ¿Quiénes se benefician directa o indirectamente con este oculto proceder?¿No estará ocurriendo lo mismo con Vaca Muerta? ¿Cuándo en defensa de nuestros intereses comunitarios pediremos la información necesaria para conocer públicamente lo acordado originalmente? Sí exigimos, que nuestros mandantes, rindan cuenta de lo por ellos administrado, por otra parte es lo mínimo que se le puede pedir a un administrador, y si no lo hiciere entonces los llevaremos a que lo hagan ante la justicia. Mucho es lo que paso, mucho es lo que permitimos, mucho es lo que perdimos, digamos Basta.

Cuantas preguntas sin respuesta, cuantas preguntas por hacer y por responder, el momento llegó, estamos en vísperas de elecciones generales, hagamos valer nuestro voto, exijamos la información cierta y no disfrazada, ahora o nunca, si no lo hacemos entonces aceptemos mansamente esta realidad y demos por incumplidas las esperanzas en el Cambio prometido y nunca concretado y continuemos con la cabeza baja camino a más pobreza y servidumbre. Este es un tema que no podemos soslayar, a todos debe importarnos, a todos nos compete, porque a todos nos afecta, perjudica y empobrece, reacciones y sino nos escuchan, entonces como bien dice nuestro Papa Francisco hagamos lío.

Diego Lo Tártaro Presidente IADER