https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Qué necesitaríamos para que el rebote en las bolsas continúe? Aquí están las claves

Ligera toma de beneficios al cierre de una positiva semana en las bolsas europeas
  • La temporada de resultados del cuarto trimestre marcará la evolución de las bolsas en las próximas semanas

  • Wall Street registra el mejor comienzo de año desde 2006

  • Técnicamente las acciones podrían estar en las primeras fases de un suelo mayor



Ligeras caídas al cierre de las bolsas europeas, finalizando una semana alcista, aunque con cierta pérdida de impulso en las últimas jornadas. Tras un horrible cuarto trimestre del año pasado en las bolsas mundiales, el comienzo de año ha deparado una serie de subidas consecutivas que han provocado un rebote del 7% en las bolsas europeas desde los mínimos de diciembre, y del 12% en el caso de Wall Street.
¿Los motivos de este rebote? Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco los detalla perfectamente:
  • Expectativa de un acuerdo comercial entre China y EE.UU.
  • Sensibilización de los bancos centrales ante la desaceleración económica.
  • Reducción del riesgo italiano tras el visto de Bruselas al presupuesto del país.
  • Nuevos estímulos monetarios en China.
La pregunta pertinente es, ¿y ahora qué?
El propio Sánchez-Quiñones señala en Expansión que la continuidad o agotamiento del rebote dependerá en gran medida de cuatro factores fundamentales:
- Los datos macro.
- Las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.
- Y los resultados empresariales.
Analicémoslos brevemente uno por uno:

En cuanto a los datos macro hay que señalar que tanto en EE.UU., como en las principales economías europeas –Alemania, Francia-, los indicadores adelantados muestran una ralentización económica por encima de la que se preveía.
Especialmente preocupante son los datos de actividad en Francia, muy afectados por las recientes huelgas, y las exportaciones en Alemania, afectadas por el conflicto comercial con EE.UU. Todo sugiere que veremos en los próximos meses revisiones a las bajas de las previsiones de crecimiento, como ha pasado hoy en España.
Respecto a la decisión final del Brexit la próxima semana será clave. El próximo martes es previsible que el parlamento británico rechace el acuerdo que Theresa May alcanzó con la Unión Europea. La propia May ha declarado que tienen un plan B en caso de no aprobación, pero no se han dado detalles del mismo. Distintos líderes de la oposición están reclamando elecciones generales anticipadas en caso del rechazo del acuerdo. Situación complicada, que probablemente vaya empeorando aún más en las próximas semanas. Negativo para las acciones, aunque por ahora los inversores están “casi obviando” el asunto de una manera un tanto ingenua.

En cuanto a las negociaciones entre China y Estados Unidos hay que pasar de las buenas palabras a los hechos. Las dos partes están interesadas en llegar a un acuerdo lo antes posible. China porque su economía se está ralentizando a pasos agigantados, y EE.UU. porque Trump quiere mostrar a sus electores este acuerdo como un éxito de su política. Estamos en una fase más constructiva, en la que ambas partes se han dado cuenta que tendrán que pretender a sus pretensiones iniciales. De cualquier forma, será un largo camino lleno de baches. Cada vez tendrá menos importancia en los mercados creemos.
Y finalmente los resultados empresariales. La próxima semana empieza la temporada de presentación en EE.UU. Se espera un incremento del BPA del +14% para el cuarto trimestre frente el incremento del 27,9% del tercer trimestre. Para 2019 el incremento esperado es del 9%. Las bolsas van a estar muy pendientes de la publicación de estos resultados, y sobre todo de las previsiones para el 2019.
Todo esto será lo que condicionará a las bolsas en las próximas semanas/meses. Nosotros creemos que podríamos estar en las primeras fases de la formación de un suelo. Tras un primer rebote inicial esperaríamos una caída de nuevo a la zona de mínimos, y la formación de un doble mínimo que establezca un suelo más sólido para el futuro. De cualquier forma, lo adelantado del ciclo económico tanto en EE.UU. como en Europa genera un nivel de incertidumbre en los mercados mayor del promedio. Veremos


capitalbolsa.