https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Pymes podrán negociar cheques de más de 90 días

DESTINARÁN UNOS $11.000 MILLONES EN 2019 - Con recursos del FONDEP el Gobierno permitirá llevar los plazos de 180 días a un año. Estiman que se podrán conseguir tasas del orden del 45%.



El Ministerio de la Producción trabaja en una medida que le permitirá a las pequeñas y medianas negociar cheques en el mercado con plazos de entre seis meses a un año. Hasta ahora el máximo es de 90 días. Y lo podrán hacer a tasas más bajas que en el sistema bancario con dinero del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Para ello contarán con un fondeo de unos $11.000 millones de compañías de seguro.
“Este era un reclamo que nos hacían las pequeñas y medianas empresas. Hasta ahora el financiamiento era a 90 días, pero ahora lo van a poder hacer desde 180 días a un año”, explicó el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, durante una conferencia de prensa junto al superintendente de Seguro, Juan Pazo.
El mecanismo en rigor ya está vigente y solo requiere modificaciones. El año pasado, las empresas de seguros invirtieron unos $6.000 millones destinados a la compra de cheques en los mercados a través del Fondep. Ese impulso logró que unas 8.000 empresas pudieran financiarse a tasas del orden del 35%, según datos de 2018 del Mercado Argentino de Valores (MAV), especializado en instrumentos en ese segmento.
Ahora contarán con otros $11.000 en 2019, que surgirán a partir de los nuevos incentivos para el mercado de seguros de vida y de retiro anunciados por el Gobierno, mediante el incremento de las deducciones del Impuesto a las Ganancias para las personas que contraten pólizas de esa clase (ver pág. 4). Las compañías del sector esperan un incremento importante de la actividad en ese segmento.
Mayer anticipó que con las nueva disposición unas 25.000 pymes podrán tener este tipo de financiamiento con “tasas del 45%, que son mucho mas bajas que las bancarias”.
El funcionario agregó que “parte del problema que tenemos hoy es la falta de financiamiento porque el sistema bancario es muy chico” al precisar que “el crédito representa el 14% del PBI”.
En tal sentido, el secretario de Emprendedores y Pymes consideró que el nuevo aporte de fondos “es una ayuda muy importante a tasas razonables”.
Según datos del Banco Central el costo de descontar cheques en el sistema financiero para las pymes se ubicó en el 58,8% anual el año pasado. En cambio, negociar los documentos en el mercado le ofreció al sector alternativas 20 puntos más baratas.
Datos del MAV revelan que el año pasado el financiamiento por cheques de pago diferido trepó a $39.347 millones lo que representó un incremento del 107% respecto de 2017. Gracias a la activa participación del Gobierno a través del Fondep, la tasa promedio en 2018 el 35%.
Solo en diciembre se negociaron en ese mercado cheques por $ 5.233 millones, la segunda cifra más alta del año luego del récord anual de octubre, cuando se transaron documentos por $5.431 millones.
En otro aspecto, Mayer indicó que el Gobierno continúa trabajando en la segunda versión de la Ley Pyme. En febrero se volverá a reunir la comisión federal que trabaja en el tema, en el cual se piensa incluir la simplificación del pago de impuestos. El funcionario puso el ejemplo de Córdoba, donde por un acuerdo con la Nación se pagan los impuestos federales y provinciales de manera unificada. De ese modo, se piensa evitar múltiples vencimientos a lo largo de un mes.


ambito