https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Pymes: CNV reglamenta sistema para negociar facturas en el mercado y financiarse

La CNV reglamentó el régimen de Factura de Crédito Electrónica con el que las pequeñas y medianas empresas podrán financiarse en los mercados secundarios

La Comisión Nacional de Valores (CNV) reglamentó el régimen de Factura de Crédito Electrónica (FCE) con el que las micro, pequeñas y medianas empresas podrán financiarse en los mercados secundarios.

Mediante la resolución general 780/2019 incorpora este nuevo instrumento al mercado de capitales.

Cuando una empresa necesita capital de trabajo para el giro habitual de su negocio, puede anticipar el cobro de sus facturas cediéndolas a una entidad de factoring. Esta adelanta un porcentaje del monto de la factura y queda a cargo de cobrar al vencimiento.

Así la pyme obtiene liquidez inmediata en su capital de trabajo.

"Hoy, las grandes empresas, en el momento de recibir una factura de crédito de una MyPiME, deberán aceptarla, o sino transcurrido el plazo de 30 días la misma quedará aceptada tácitamente, lo cual habilitará a la PyME emisora a descontarla en el Banco o negociarla en el mercado", explicó a Télam Silvia Tedín, socia de SMS-San Martín Suarez y Asociados. Consultora Misión PyME.

"Debemos tener en cuenta que hoy el 35% de las PyMES le venden a grandes empresas y esas empresas en el mejor de los casos les pagan a 90 días y no tienen ningún margen de negociación -detalló Estas PyMES podrán descontar sus facturas para hacerse de los fondos líquidos, la PyME ya no tendrá que financiarse con el descuento de los cheques, que hoy tampoco lo usan por un sistema de altas tasas que lo hace casi inviable. A través de este nuevo instrumento podrían llegar a financiarse a tasas cercanas al 50%".

Con este sistema, la pyme podrá emitir FCE, negociarla, conservarla y solicitar alta en el registro. Al emitirla, puede introducir comprobantes de ajuste y, si está anotada en el registro, podrá contar con información clave para el desarrollo de su negocio a partir de esta herramienta.

Para su negociación secundaria, la facturas deberán acreditarse en un agente depositario, que a su vez deberá controlar que las mismas se encuentren registradas en la AFIP.

Se designaron como depositantes autorizados a la Secretaría de Hacienda, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, las compañías de seguros, los fondos de pensión y los bancos oficiales, mixtos o privados, entre otros.



Además, se estableció que la CNV será el organismo competente para regular la negociación secundaria de estos instrumentos en los mercados bajo su competencia, comprendiendo el control de las actividades de todos los participantes.

"Hoy en Argentina las pymes industriales que son traccionadas por grandes empresas, que las integran a su cadena de valor, representan aproximadamente el 25% de las pymes, es decir el 75% restante solo le vende y le compra a otras empresas PyMEs que operan en la misma área geográfica", calculó Tedín y se esperanzó: "La idea es extender este régimen luego a las grandes empresas de otros sectores que también posean cadenas de valor y puedan traccionarlas, y no cabe duda que el objetivo buscado como colateral por la AFIP también es promover la formalización de estos sectores y fomentar el acceso al crédito".


iprofesional