https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Nadie habla de esto sobre Estados Unidos

• Suavizar el Ajuste
• Los Bancos Centrales son los culpables
• El Mercado es el que manda 

Mientras que la gran mayoría de los inversores festeja la recuperación en “V” de Wall Street y los gurúes ya están hablando de un nuevo máximo histórico del S&P 500, el cierre de las agencias federales de los Estados Unidos está mostrando una realidad que los mercados todavía no ven.

O peor aún, prefieren ignorar…



El actual cierre del gobierno - el más largo de la historia- viene con una revelación oculta: millones de estadounidenses no están preparados económicamente para la próxima recesión económica que se avecina.

A diez años de la crisis financiera, la recuperación económica ha dejado a millones de ciudadanos postergados con poco o casi ningún ahorro en su haber. Estos 30 días de cierre del gobierno sirve de ejemplo, a modo de anticipo, de lo que sucederá una vez que aumente el desempleo.

En tan solo unas pocas semanas después del “shutdown”, la gente está luchando para salir adelante. De hecho, hay personas que acuden a los bancos de alimentos para alimentar a sus familias, otras que están desesperadas porque no pueden obtener préstamos, como así también aquellas que no pueden pagar sus hipotecas. Todo esto ocurre, en tan solo un mes de cierre.

¿Por qué unas pocas semanas sin paga se convierten en una crisis para muchas familias?

Simple: casi el 80% de los estadounidenses viven de cheques de pago. Como si esto fuese poco, el problema mayor es que las familias cuentan con poco o nada de ahorros. Esto es como jugar a la ruleta rusa financiera.

Según una encuesta reciente de GoBankingRates, solo el 21% de los estadounidenses tienen más de USD 10.000 en ahorros y casi el 60% tiene menos de USD 1.000.

Increíble dato, ¿no?



Vivir con pocos ahorros es posible mientras uno perciba pagos constantes y las tasas de interés se mantengan bajas. El problema se avecina cuando cambia la coyuntura como en estos momentos.

Las tasas de interés ya no están tan bajas como antes y los cheques que emite el gobierno no están llegando en tiempo y forma

De hecho, el costo de mantener deuda en tarjetas de crédito viene aumentado de manera significativa desde que la Fed comenzó a disminuir las tasas de interés (línea roja).

¿Acaso cree que estoy exagerando?

Las tasas de interés que cobran los bancos comerciales (línea punteada azul) son ahora tan altas como en 2000:



¿Hasta dónde pueden llegar las familias si uno o dos de sus ingresos pierden sus empleos? Con casi el 60% de los estadounidenses que tienen menos de USD 1.000 en ahorros y el siguiente 15% tiene menos de USD 5.000, respondo: No muy lejos.

La tasa de desempleo actual se encuentra en mínimos históricos en décadas. Esas son las buenas noticias y mientras se mantenga así de baja, la vulnerabilidad de la económica de millones de estadounidenses puede mantenerse a raya.

Pero aquí está el problema: cada ciclo económico termina a pesar de las afirmaciones optimistas de aquellos que desean mantener la confianza alta. No existe historia alguna en la cual el desempleo extremadamente bajo puede mantenerse durante un período prolongado de tiempo:



De hecho, es precisamente al final de un ciclo económico que las bajas tasas de desempleo tienden a revertirse repentinamente.

Y cuando lo hacen, pronto siguen las recesiones y, en general, tienden a producir tasas de desempleo entre 6% y 10%. Los datos muestran que la mayoría de los estadounidenses estarán en una situación desesperada durante la próxima recesión.

El actual cierre del gobierno expone esta vulnerabilidad.

Afortunadamente para aquellos que actualmente se ven afectados por el cierre, tienen pagos atrasados que cobrarán cuando finalice el mismo. Los futuros desempleados no tendrán tal certeza y, con poco o ningún ahorro al que recurrir, su situación financiera será altamente vulnerable.

Estados Unidos ha agregado una deuda récord en los últimos 10 años al financiar su recuperación con tasas bajas, sin embargo, todo este gasto ha hecho poco por la riqueza de la población en general, más bien la mayoría no está preparada para cuando finalice la recuperación.

La recesión más temprano que tarde llegará y apenas el mercado descubra cuan frágil financieramente hablando han estado las familias norteamericanas a lo largo de esta última década, desencadenará una baja de magnitud comparada con los últimos crash bursátiles.

Estemos atentos al debilitamiento de los datos macro para ir anticipando la recesión. Esto nos permitirá hacer grandes negocios apostando a la baja del mercado.

Por un trade exitoso,

Germán Fuentes