https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Link Securities - Y una vez rechazado el Brexit ¿qué?...los inversores no tienen ni idea

Los mercados de valores europeos iniciaron la semana a la baja, con los inversores nuevamente preocupados por la desaceleración de la economía global, lo que mantuvo a los principales índices en negativo durante toda la sesión, cerrando la jornada con pérdidas, pero lejos de sus niveles más bajos del día.
En este negativo comportamiento tuvieron mucho que ver las cifras de importaciones y exportaciones del mes de diciembre publicadas en China de madrugada, cifras que, como comentamos AYER, estuvieron muy por debajo de lo esperado por los analistas y que presentaron, en ambos casos, significativos descensos en términos interanuales. Estas cifras evidencian que la economía china está comenzando a sufrir el impacto de las tarifas impuestas a sus exportaciones por EEUU lo que, entendemos, y así lo manifestó el presidente estadounidense, Donald Trump, forzará al país asiático a intentar alcanzar un acuerdo comercial con EEUU. Además, y tal y como ha indicado HOY un importante funcionario de su Administración, el Gobierno chino adoptará una política fiscal expansiva para intentar relanzar el crecimiento de su economía. Así, entre otras medidas, tiene previsto aumentar las facilidades de crédito a las pequeñas empresas, acelerar las inversiones en nuevas infraestructuras y reducir impuestos.
La economía china está comenzando a sufrir el impacto de las tarifas impuestas a sus exportaciones por EEUU.
En Wall Street la jornada vino marcada, además de por la preocupación por la debilidad del crecimiento global, por el inicio de la temporada de presentaciones de resultados trimestrales, temporada que comenzó con la publicación de las cifras de Citigroup, entidad que, si bien no alcanzó las expectativas de ingresos que manejaban los analistas, sí superó sus estimaciones a nivel beneficio. Destacar que, por el lado negativo, sorprendió la debilidad de las cifras de trading de renta fija, mientras que por el positivo fue bien recibida la evolución del negocio típicamente bancario, sobre todo la de los créditos. La reacción de los inversores fue muy positiva, quizás porque habían puesto el listón muy bajo, lo que impulsó las acciones de la entidad (+4,0%) y del resto del sector al alza. De hecho, fue el sector financiero el único que terminó el día en positivo. Al cierre los principales índices cedieron terreno, con el Nasdaq Composite como el peor de ellos, lastrado por el descenso de los valores del sector tecnológico. El anuncio de la entrada en concurso de acreedores de la compañía de gas y electricidad californiana PG&E, cuyas acciones cayeron en el día algo más del 50%, arrastró a la baja a todo el sector de las utilidades, que fue el que peor se comportó durante la jornada.
HOY esperamos que las bolsas europeas intenten rebotar al comienzo de la sesión, animadas por las intenciones del Gobierno chino de adoptar medidas para impulsar el crecimiento económico. Serán, por tanto, los valores más relacionados con el ciclo económico los que mejor comportamiento muestren al comienzo de una jornada que estará marcada por la votación en el Parlamento británico del acuerdo que para el brexit alcanzó la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y la UE.

La votación se celebrará por la tarde, ya con las bolsas cerradas, aunque lo que vaya ocurriendo en la Cámara de los Comunes durante el debate previo a la mencionada votación será la principal referencia del día. Como ya comentamos AYER, y a pesar de los esfuerzos y amenazas de última hora esgrimidas por May, todo parece indicar que el mencionado acuerdo será rechazado por una amplia mayoría, lo que, entendemos, generará una elevada inestabilidad política en el país, con el brexit quedando literalmente en el limbo. Lo que pase después es muy poco predecible, aunque la posibilidad de un retraso en la salida del Reino Unido de la UE o, incluso, un “no brexit” no pueden ser descartados en estos momentos. Lo que sí parece seguro que esta situación de inestabilidad e incertidumbre no es positiva para los mercados financieros británicos ni para los europeos en su conjunto.

Finalmente, destacar en la agenda macro del día la publicación de las cifras definitivas de la inflación de diciembre en Francia y España, y, ya por la tarde en EEUU, del índice manufacturero de Nueva York, el Empire State Index, del mes de enero y del índice de precios a la producción de diciembre. No esperamos que estas cifras vayan a tener un impacto relevante en los mercados, con los inversores mucho más atentos a la publicación de resultados.Por otro lado, señalar que HOY continuará la temporada de publicación de resultados trimestrales en EEUU, con los bancos JP Morgan y Wells Fargo, y las aerolíneas Delta y United Continental como principales “atracciones”. AYER los inversores recibieron de forma positiva las cifras de Citigroup, como hemos señalado, así como los comentarios que hicieron sus gestores sobre el devenir de sus negocios, punto este que consideramos de vital importancia.
Analista: Juan J. Fdez-Figares