Las acciones europeas cayeron el lunes al regresar las inquietudes de los inversores antes de la reunión de la Reserva Federal de esta semana, y la decepción de los resultados del peso pesado estadounidense Caterpillar y el profit warning de Nvidia que pesaron sobre las acciones estadounidenses.
¿Cómo cierran los mercados?
Todos los principales índices europeos cierran en rojo, con el Stoxx Europe 600 con una pérdida del 0,9%, después de haber subido un 0,2% en la semana anterior.
El Ibex 35 se deja un 1,34% a 9.062,4. El Euro Stoxx 50 pierde un 0,85%.
El euro dólar subió el lunes, llegando a $1,1433 desde $1,1413 a última hora de Nueva York el viernes.
El petróleo se encamina hacia su mayor caída de un día en un mes debido a la evidencia de un crecimiento aún mayor en la oferta de crudo de EE.UU., aunque el precio sigue en curso a su mayor ganancia en un mes de enero en 14 años. El Brent cae un 3,2%.
¿Qué está impulsando al mercado?
Los inversores se mostraron nerviosos antes de las conversaciones comerciales entre los EE.UU. y China, lideradas por el viceprimer ministro Liu He en Washington a finales de esta semana, y la reunión del Reverse Federal el miércoles.
Después de que el cierre parcial del gobierno en los EE.UU. concluyera el domingo, el presidente Donald Trump dijo que duda que el Congreso pueda llegar a un acuerdo sobre el financiamiento del muro fronterizo que pueda él aceptar y prometió que construiría el muro de todos modos, posiblemente por declaración de emergencia.
Mientras tanto, el grupo industrial Caterpillar se desploma un 8,2% después de no alcanzar las previsiones de resultados del cuarto trimestre, arrastrando al conjunto del mercado de Wall Street. Esas pérdidas provocaron caídas más profundas en los mercados europeos.
El fabricante de chips gráficos Nvidia recortó inesperadamente su pronóstico de ingresos del cuarto trimestre, noticias que hicieron que sus acciones cayeran casi un 16 por ciento en las primeras operaciones.
¿Qué dicen los estrategas?
- "Con Caterpillar culpando a China, los inversores esperan ver si hay más compañías que pueden hacer lo mismo durante la semana", dijo Peter Cardillo, economista jefe de Spartan Capital Securities en Nueva York.
"Hasta ahora, la calidad de los resultados no es tan negativa, pero los inversores se están enfocando más en lo que diría una empresa como Caterpillar". Además de los problemas, los datos de China mostraron que las ganancias de las empresas industriales se contrajeron por segundo mes en diciembre, golpeadas por la desaceleración de los precios y la débil actividad de las fábricas en medio de una prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China.
- Las acciones de Estados Unidos están "comenzando esta semana bajo cierta presión, ya que Trump está arrojando agua fría sobre las posibilidades de un acuerdo sobre el cierre gubernamental, y luego de que la producción industrial china saliera a la luz", escribió Dave Lutz, jefe de ETF en JonesTrading. “Tenemos muchas incógnitas durante esta semana, con las conversaciones comerciales de China en EE.UU., la decisión del FOMC, el informe de empleo de EE.UU., 124 empresas del S&P publicando resultados, destacando AAPL, AMZN y MSFT y la angustiada votación del Brexit de mañana.”