Se resolvió elevar al Secretario de Agroindustria Etchevehere la recomendación para declarar la emergencia agropecuaria nacional en las regiones afectadas. Se anunciaron nuevas medidas extraordinarias.
La Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (CNEyDA) se reunió hoy para evaluar la situación de las provincias afectadas por la inundación y elevó al Secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, la recomendación de homologar la emergencia agropecuaria nacional en Santa Fe, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero, que vieron afectadas su capacidad productiva e infraestructura.
El encuentro fue convocado por el Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, se realizó en la sede de Agroindustria, y contó con la presencia de Etchevehere; el jefe de Gabinete, Santiago del Solar; del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; del Presidente de Senasa, Ricardo Negri; del Administrador Federal de AFIP, Leandro Cuccioli; el vicegobernador de Chaco, Daniel Capitanich; los ministros de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani; de Corrientes, Jorge Vara; de Chaco, Marcelo Repetto; y el director general de Agricultura y Ganadería de Santiago del Estero, Michelini Wilson.
"En los próximos días, y lo más rápido posible, vamos a homologar las declaraciones de emergencias de las cuatro provincias afectadas por las inundaciones", afirmó Etchevehere ante los miembros de la Comisión y los funcionarios provinciales presentes.
Sobre la situación, el secretario de Agroindustria comentó que "hay protocolos de la secretaría que están en marcha para encarar esta problemática. El Senasa flexibilizó desde el inicio el movimiento de hacienda, y contamos con mucha presencia territorial a través de esa entidad y de nuestros delegados de agricultura familiar e INTA que estuvieron y están en contacto permanente con autoridades y productores".