https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El dólar perforó el piso de la banda y el Central aprovechó para llevar la tasa por debajo del 59%

El Banco Central continúa atravesando este veranito cambiario desde inicios del 2019 y nuevamente consiguió un triple efecto positivo en el mercado de este lunes al bajar dólar y tasa, de la mano de una fuerte contracción monetaria.
Por primera vez desde el inicio del nuevo programa monetario, la divisa llegó a perforar el piso de la banda y si bien cerró unos pocos centavos por encima, se encuentra por debajo del límite inferior con el que operará la próxima rueda, dado que se actualiza diariamente a un ritmo del 2% mensual.
Así, el billete verde terminó operando a $37,305 en el mercado mayorista, mientras que el promedio minorista arrojó una cotización de $38,40 al igual que en la jornada anterior.

No obstante, el Central aun no salió a intervenir comprando dólares como estaba estipulado para llevar el tipo de cambio más al centro de la banda porque "no se llegó a armar mercado" y esperará a que se asiente como una tendencia más estable.
"Ya los operadores vieron que era posible debutar con la banda en los precios menores debido a que siguieron ingresando fondos de inversionistas locales y extranjeros, además de un poco de ofrecimientos de exportadores cerealeros liquidando. Es por ello que subió el volumen operado en 27% respecto del viernes, y llegó a un total de 622 millones de dólares", indicó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.
En este marco, Sandleris aprovechó para llevar la tasa de interés por debajo del 59% y al mismo tiempo mantener el sendero de fuerte contracción monetaria con el que lleva absorbidos $94.600 millones en estos primeros días del año.
En la tradicional subasta de Leliq, adjudicó $192.244 millones, a una tasa promedio de corte de 58,96%, es decir, 32 puntos básicos menos que en la licitación del último viernes.
Así, no solamente renovó todos los vencimientos, sino que absorbió $17.238 millones, ampliando el margen para cumplir tranquilamente con la meta monetaria de enero y seguir bajando la tasa que a estos niveles genera un efecto dramático para el conjunto de la economía.
Por otro lado, el riesgo país anotó otro pequeño retroceso y llegó a los 729 puntos básicos, bajo un escenario internacional favorable a raíz de las nuevas negociaciones entre Estados Unidos y China. El Merval tiene un alza del 1,56%, en cuanto los ADR's de las firmas locales en Wall Street llegaron a tener avances de hasta el 4%.