https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Banco central argentino duplica adquisición de dólares, logra nueva caída en tasa de letras

El banco central de Argentina (BCRA) duplicó el viernes la compra de dólares con la idea de quitar presión alcista sobre el peso mayorista doméstico, el que cerró en sus máximos desde inicio de diciembre, lo que nuevamente ayudó a una retracción en la tasa de interés de referencia.
La firmeza del peso hizo que durante toda la rueda estuviera por debajo del mínimo de la banda de no intervención cambiaria oficial, que fluctúa diariamente, en base a un reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
* El BCRA compró 40 millones de dólares en una licitación, con un precio promedio de 37,099 pesos por unidad, siendo la segunda intervención semanal tras la absorción el jueves de otros 20 millones de dólares, en lo que resultó su primera adquisición de divisas desde junio de 2017.
* “El banco central realizó la segunda subasta de la semana sin tener efecto decisivo ni sobre la tendencia ni sobre los precios del dólar”, sostuvo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. Otro agente del mercado sostuvo que la venta de dólares fue liderada por un banco privado para invertir en activos locales con atractivos rendimientos de tasas.
* Pese a estas compras oficiales, el peso argentino interbancario ganó un 0,43 por ciento, a 36,87/36,94 por cada dólar, acumula una ganancia del 1,16 por ciento en la semana, contra la zona de no intervención oficial con puntas de 37,379/48,373 pesos. El peso cotizado en la escueta franja marginal se mantuvo estable a 38,75/39,25 unidades.
* Los operadores prevén que con las intervenciones cambiarias oficiales y la inyección de pesos, la tasa de las letras ‘Leliq’ tenderán a seguir en baja, como ocurrió en la subasta de la fecha al colocar el BCRA fondos al 58,107 por ciento anual promedio, contra un 58,459 por ciento del jueves.
* Los bonos extrabursátiles cayeron un 0,3 por ciento en promedio, al tiempo que el riesgo país argentino -medido por el banco JP.Morgan- se estabilizaba en la zona de los 704 puntos básicos (2005 GMT). El jueves estuvo a punto de romper la barrera de los 700 puntos, cuando en la última semana de diciembre trepó a las 840 unidades.


* También el índice bursátil Merval de Buenos Aires perdió fortaleza por selectas toma de utilidades y bajó un 0,71 por ciento, a 33.925,54 unidades, luego de acumular una mejora del 3,60 por ciento en las anteriores dos sesiones.

reuters