https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Encuesta: la mayoría cree que el protocolo Chocobar es una medida electoral, pero lo respalda

Una encuesta de Management & Fit reveló que el "protocolo Chocobar" de la ministra Patricia Bullrich tiene el respaldo de una sólida mayoría, aunque también un número alto cree que se trata de una medida electoralista por parte del Gobierno nacional.
El trabajo de la consultora se hizo apenas conocido el nuevo reglamento que habilita a las fuerzas federales a usar armas letales sin necesidad de dar voz en algo o agresión directa previa. La nueva doctrina generó un fuerte rechazo incluso en sectores de Cambiemos como Lilita Carrió.
La sospecha generalizada en el ambiente político es que se trata de una estrategia electoral del Gobierno de girar hacia un discurso de derecha dura, envalentonado por la irrupción de Bolsonaro en Brasil o fenómenos como el de Vox en España. Aunque, como explicó LPO, los analistas no creen que pueda traerle grandes réditos.
El Gobierno tantea un giro a la derecha tras la irrupción de Bolsonaro y Vox
En ese sentido es interesante el muestro realizado por la consultora que conduce Mariel Fornoni. Casi el 60 por ciento de los consultados por M&F dicen estar "muy de acuerdo" (37,4%) o "algo de acuerdo" (21,8%) con que las fuerzas de seguridad puedan disparar sin dar la voz de alto o sin que el delincuente dispare previamente. Casi el 40 por ciento está "algo en desacuerdo" (9,9%) o "muy en desacuerdo" (29,7%).
Lo notable es que también una amplia mayoría considera que se trata de una medida impulsada por el Gobierno en búsqueda de un rédito electoral. El 61,9 por ciento dijo que cree que esa es la finalidad de la Casa Rosada, mientras que el 38,1% no lo considera así. Además, casi el 30% cree que esto beneficiará al oficialismo y un 25% por el contrario cree que lo perjudicará.
Por último, el sondeo midió los niveles de adhesión de Patricia Bullrich, a quien como reveló este medio en el Gobierno analizan llevar como candidata a vicepresidenta de Macri en 2019, una posibilidad que el Presidente alimentó con sus elogios públicos a su accionar durante la cumbre del G20 y su respaldo frente a los ataques de Carrió.
Macri destacó la figura de Bullrich y alienta versiones de una fórmula 
En ese sentido, la encuesta muestra que la gestión de Bullrich tiene un respaldo del 40 por ciento, dividido casi en partes iguales entre las que la ven "muy bien" y quienes la ven "bien". En cambio, algo más de un 45 por ciento evalúa mal el trabajo de la ministra ("mal" un 21,4% y "muy mal" un 24%).
El sondeo también confirma que el mayor potencial de Patricia es que su actuación en el ministerio es valorada sobretodo por el electorado del PRO. Coincide con el análisis de la polítologa Celia Kleiman, que consultada por LPO consideró que estas medidas del gobierno apuntan a fortalecer su núcleo duro.