https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El primer G20 de Sudamérica, bajo la lupa de los fact-checkers

El G20

Con la tregua comercial de Donald Trump y China como telón de fondo, finalizó la Cumbre de Líderes del G20 en Buenos Aires. Los presidentes que estuvieron de visita en la Argentina son realmente los líderes del mundo: en conjunto los países que gobiernan representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.  

Brasil 

Michel Temer fue el primero en pasar por la lupa del fact-checking de nuestros colegas brasileros Agencia Lupa y Aos Fatos: el presidente del país limítrofe participó de la cumbre de los BRICS por el G20; dijo falsedades cuando habló de la rentabilidad y el financiamiento del Banco de Desarrollo que existe en el marco de ese grupo de países y verdades al referirse a la Constitución brasileña y la situación del empleo en Brasil. 

Argentina 

Mauricio Macri destacó en Twitter que esta fue la “primera Cumbre del G20 en Sudámerica”, un dato que confirman los hechos. Según pudo verificar Chequeado, el presidente argentino no fue tan exacto cuando habló del “tsunami de información” que recibe hoy un ciudadano comparado con la que recibía hace 30 años atrás, pero sí cuando recordó que este año nuestro país tuvo la peor sequía de los últimos 50.

España 

Fue el presidente español, Pedro Sánchez, quien se encargó de ponderar públicamente el documento de consenso al que llegó la Cumbre. Centrado en cuatro pilares (el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo, el futuro sostenible de los alimentos y una estrategia de integración de la perspectiva de género en la agenda del G20), el líder de la Moncloa destacó que “la declaración reafirma el compromiso de 19 de los 20 países con los Acuerdos de París”, que incluyen medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Nuestros colegas españoles de Newtralcalificaron la frase como verdadera y otra frase sobre el pesquero español Nuestra Madre Loreto, que lleva más de una semana a la deriva tras rescatar a 11 personas en aguas del Mediterráneo, como falsa.

 

Turquía 

La situación de los refugiados también estuvo presente en la agenda del G20. Según nuestros colegas turcos del medio Dogrulukpayi, el primer ministro, Recep Erdogan, dijo la verdadcuando ponderó que Turquía hospeda la mayor cantidad de refugiados en el mundo y lidera en ayuda humanitaria cuando se considera el Producto Bruto Interno (PBI) de cada país.
 

Estados Unidos  

Finalmente, Donald Trump no hizo declaraciones factuales que pudieran ser chequeables pero el presidente de los Estados Unidos fue un actor central de la Cumbre, a tal punto que su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, por la guerra comercial cosechó todas las miradas. Politifact, uno de los dos medios estadounidenses que formaron parte de la cobertura colectiva de los fact-checkers, se preguntó si “el Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá es el acuerdo comercial más importante, moderno y equilibrado en la historia”, como dijo el líder republicano, y explicó su respuesta acá.

Balance   

Como se puede ver, no todos pero sí algunos líderes dijeron frases verificables en el marco del G20. Se produjeron hasta ahora 15 chequeos y un explicador en cinco idiomas en forma colaborativa. En los últimos 3 días, Chequeado coordinó el trabajo de más de 20 fact-checkers del mundo “para controlar y contarles las costillas a nuestros líderes, que aumente el costo de la mentira y que mejore el debate público”, explicó Laura Zommer, directora de Chequeado. 

   


Porque, como dijo Clara Jiménez -cofundadora del medio español Maldito Dato- en este videorealizado para el G20, “con tantos fact-checkers dando vuelta es super difícil que nos la cuelen”.
C