https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

El INASE tiene una nueva herramienta para verificar la identidad genética en soja

Servirá para productores, empresas semilleras y la cadena comercial de la soja. Establece criterios para garantizar la calidad genética e identidad varietal. Permitirá corroborar tanto semilla como grano y tejido vegetal.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, a través del Instituto Nacional de Semillas (INASE), seleccionó una serie de marcadores basados en ADN tipo Single Nucleotide Polimorphism (SNP), con el propósito de establecer criterios para garantizar la calidad genética e identidad varietal en soja en el marco del objetivo de la Ley de Semillas 20.247.

En este sentido, la Resolución INASE Nº 228/18, resultante de un trabajo conjunto entre el sector privado y el INASE, formaliza la utilización de estos marcadores de ADN para verificar la identidad de muestras tomadas en acciones de control de comercio que lleva adelante el organismo.

De esta manera se podrá verificar la identidad varietal tanto en semilla como en grano yen tejido vegetal, brindando así una herramienta para productores, empresas semilleras y la cadena comercial de la soja incluyendo el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), implementado por Resolución General Conjunta Nº 4248/2018 y la Resolución INASE Nº 378 del mismo año.

La reciente normativa publica en su Anexo I el listado de marcadores que se utilizarán para verificar la identidad genética en muestras de soja. Estos marcadores se han seleccionado de acuerdo a las variedades inscriptas en el Registro Nacional de Cultivares (RNC) y el Registro Nacional de Propiedad de Cultivares (RNPC) que funcionan en el organismo.

Los perfiles genéticos de las variedades utilizadas para la selección de estos marcadores serán oportunamente publicados por el INASE; quien además habilitará laboratorios para que puedan brindar este tipo de servicios de análisis para el organismo y para terceros