https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Cajeros no bancarios: lo que tenés que saber de la nueva modalidad de extracción que arranca el 2 de febrero


Octagon es el nombre de las nuevas terminales para extracción de dinero y otras operaciones. Pero a diferencia de los cajeros bancarios cobran comisión.
En febrero de 2019 comenzarán a funcionar en el país los primeros cajeros automáticos no bancarios.
“La idea era llegar instalar al menos 2.000 unidades en el país en el primer año, pero ahora esperamos cerrar 2019 con al menos 500 cajeros operando. Es un objetivo que se puede alcanzar e incluso superar”, explicó al Cronista Comercial Sebastián Ponceliz, argentino, CEO y fundador de Odyssey Group, que tiene a Octagon como una de sus unidades de negocio.
Octagon prestará este servicio junto a las actuales redes de Banelco y Link. Fue autorizada en mayo pasado por el Banco Central para integrarse al sistema local.
En principio estará presente en estaciones de servicios, supermercados, farmacias, compañías de transporte y edificios corporativos, para que los empleados puedan extraer efectivo.
El objetivo inmediato de la compañía es incorporar también a las empresas de medios de pago o casas de cambio que necesitan de estos cajeros para la disposición inmediata del efectivo.
Odyssey, la propietaria del nuevo emprendimiento, aspira a capturar el 27% durante el desarrollo de su plan de negocios. La actual red tiene unos 13.100 cajeros en toda la Argentina, de los cuales Link posee 7.400 y Banelco, 5.700. La realidad es que para cubrir las necesidades a lo largo de todo el país, se necesitarían unos 50.000 cajeros.

Cómo es el negocio Octagon

Vale aclararlo: los nuevos cajeros no son propiedad de la firma, sino de los locales que los adquieren. El negocio consiste en la venta de la terminal y el costo que cobra Octagon por el mantenimiento de la unidad.
Por su parte, el comerciante será quien determine el "costo de la extracción" para cada terminal, que dependerá de los gastos particulares de cada lugar. El costo de extracción se reparte entre el comerciante que instala la terminal y la empresa.
Los inversores creen que podrán sumar conectividad financiera al interior de la Argentina. De acuerdo con un estudio que realizaron, estiman que el 20% de las localidades del país no tiene ni un solo cajero automático.

Cuál será la comisión

El costo por cada operación que se realice con los cajeros Octagon sería de $50 (puede variar). La contra es para quienes poseen actualmente un “plan sueldo” bancario, que les permite operar con las red de cajeros de manera gratuita.
Sin embargo, aún así, Ponceliz cree que hay mucho negocio por delante: “Nuestros cajeros tendrán una gran cantidad de funcionalidades, y además hay una enorme porción de la población que no cobra un Plan Sueldo y debe recoger grandes distancias para hacerse de efectivo. Con esta red tendrá todo mucho más a mano”, concluyó el CEO.

Qué otros servicio brindan los cajeros no bancarios

También van a emitir tarjetas prepagas, van a poder usarse para e-commerce, las transferencias a través de blockchain y criptomonedas.
 
Fuente: Clarín