https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Qué esperar en Estados Unidos en la 'segunda era Trump'

Tal como esperaba el consenso y con datos provisionales de las elecciones de mitad de mandato celebradas ayer en EE.UU., los demócratas recuperan la Cámara de Representantes por primera vez en ocho años y los republicanos mantienen el control del Senado. En Investing.com hacemos una ronda de expertos para analizar los resultados y sus consecuencias a partir de ahora tanto en la economía, como en los mercados.
Reparto de poderes
“Trump afrontará dificultades para aprobar nuevas bajadas de impuestos o una reforma del sistema sanitario. Sí, en cambio, se espera que consiga apoyo para impulsar su plan de infraestructuras. El control del Senado permitirá a Trump seguir designando cargos como jueces o altos funcionarios”, destacan los analistas deBankinter (MC:BKT). “El S&P 500 anticipó este resultado, que es positivo para los mercados porque reduce la injerencia política sobre los fundamentales económicos, con una subida del 0,6% apoyada por todos los sectores. El dólar pierde algo de terreno, hasta 1,145, frente al euro”, añaden.
En este sentido, los expertos de Link Securities comentan que “el hecho de que el partido del presidente pierda el control de las cámaras es parte del ‘juego de controles’ de la democracia estadounidense, algo que suele ocurrir. Así, cabe recordar que presidentes tan carismáticos como Reagan o Clinton tuvieron que gobernar gran parte de su mandato con ambas cámaras en contra. Es más, durante la primera legislatura de Obama el partido Demócrata perdió el control de la Cámara de Representantes y durante la segunda la del Senado. No creemos que el resultado de las elecciones vaya a tener impacto alguno en la marcha de la economía estadounidense, si bien complicará al presidente Trump sacar adelante parte de su agenda”.
Por su parte, Alex Fusté, economista jefe de Andbank, afirma que “el inevitable entorno de menores cambios regulatorios, sabiendo que venimos de dos años en los que el caudal de nuevas leyes ha descendido dramáticamente, significa que parece improbable que el afán regulatorio recobre importancia. Esto es importante pues el descenso reciente en la presión normativa nos ha dejado en un entorno aún favorable para la inversión, y ese es hoy nuestro punto de partida. Por el contrario, una victoria de los demócratas en ambas cámaras hubiera supuesto el retorno de la apetencia normativa”.
El peso demócrata
“Entendemos que los demócratas intentarán bloquear las iniciativas de Trump con el fin de que las probabilidades de reelección del presidente en las elecciones presidenciales de 2020 sean lo menores posible, limitando por tanto nuevos estímulos a la economía americana”, afirman desde Renta 4 (MC:RTA4).
Reacción de los mercados
“Históricamente, el mercado americano ha tenido un buen comportamiento después de las elecciones ‘mid term’, independientemente de su resultado, a lo que se debería añadir el apoyo de la vuelta a la recompra de acciones una vez que las compañías americanas van presentando sus resultados (en torno a un 80% del total ya lo han hecho) y finaliza el periodo de ‘blackout’ en el que no pueden comprar acciones, apuntan desde Renta 4.
“Lo más positivo de las mencionadas elecciones es que ya han pasado y que la incertidumbre que venía afectando negativamente a los mercados de valores, estadounidense y mundiales, como consecuencia de las mismas ha desaparecido. De esta forma los inversores dejarán la política estadounidense a un lado, para volver a centrarse en los fundamentales de la economía y de las empresas, que son, en principio, muy sólidos”, añaden en Link Securities.
Sectores beneficiados
Además de la reacción general del mercado, Mona Mohajan, estratega de inversión de EE.UU. de Allianz (DE:ALVG) Global Investors, desgrana los sectores que se pueden ver más factorecidos tras estas elecciones legislativas.
Infraestructuras: Ambos partidos habían indicado que quieren desarrollar un programa de infraestructuras. Esto probablemente ahora será inferior al paquete de un billón de dólares propuesto por los demócratas, ya que los republicanos se mostrarán reacios a aumentar el gasto en déficit para pagar por ello
Fijación de precios de los medicamentos: La sanidad es un tema sobre el que muchos demócratas realizaron sus campañas electorales, y tanto el presidente Trump como los demócratas favorecen los precios más bajos de los medicamentos. Esto puede ayudar al consumidor y a parte de su base de clase media, pero perjudicará a ciertas compañías farmacéuticas.
Gasto gubernamental: Es posible que veamos menos gastos de defensa en un Congreso mixto, ya que el presidente Trump puede tener que hacer concesiones para obtener un proyecto de ley sobre el gasto.
Evolución económica
Sobre el techo de deuda, Brian Horrigan, economista jefe de Loomis (LON:0JYZ) Sayles, afiliada de Natixis (PA:CNAT) IM, explica que “los demócratas podrían forzar una confrontación en la que exijan impuestos más altos para reducir el déficit como precio a pagar por elevar el techo de deuda”, aunque este experto cree que Trump rechazaría tales exigencias. “Supongo que habrá un rescate de última hora, como lo hubo en 2011, pero el camino para obtenerlo podría estar lleno de obstáculos. Es posible que Trump tenga que hacer algunas concesiones a los demócratas del Congreso para poder aumentar el techo de deuda (por ejemplo, podría conceder un aumento del salario mínimo)”.
Por su parte, Ian Heslop, head of global equities and manager of the Merian North American Equity Fund, de Merian Global Investors, apunta que “es probable que los planes del presidente Trump para nuevos recortes de impuestos queden archivados”. En general, este analista comenta que “el contexto económico es incierto: aunque las estimaciones de crecimiento del PIB son relativamente optimistas, la política de la Fed está cambiando y la liquidez se está retirando”.
Otros riesgos
Los expertos también hablan de los factores geopolíticos que vienen marcando el devenir de los mercados en los últimos meses. “En el ámbito del conflicto comercial, el presidente Trump parece estar muy enfocado en la evolución del mercado (como reflejo de la economía). Por ello, ante cualquier caída prolongada, Trump podría hacer uso de políticas en aquellas áreas en las que tienen libertad de acción, y así tratar de levantar de nuevo a los mercados. Dichas áreas son comercio y política exterior”, concluye Alex Fusté, economista jefe de Andbank.



investing