https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

¿Qué es el G20?

Este año la Argentina preside esta organización, por lo que diversos mandatarios vendrán al país para la Cumbre de Líderes. Cuándo se creó, para qué sirve y qué implica presidir este grupo.
El Grupo de los 20 (G20) es un foro internacional que tiene como finalidad la cooperación económica, financiera y política entre los países que lo integran. En 2018, y por primera vez, la Argentina asumió su presidencia, por lo que mandatarios y dirigentes de todo el mundo vendrán esta semana para la reunión final. Datos para entender la importancia de esta organización y el rol que ocupa la Argentina este año.
¿Qué hace el G20? Su web oficial responde que este grupo convoca “a dialogar y construir consenso para impulsar políticas públicas que resuelvan los desafíos que enfrenta la humanidad”.
Actualmente está integrado por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. España es un invitado permanente de las reuniones. Además, todos los años el país que preside el foro también elige otros invitados: la Argentina invitó a Chile y Países Bajos.
Según explica su página oficialel G20 comenzó como un foro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales. Fue creado en septiembre de 1999 en una reunión de ministros de Finanzas del G7 (un grupo aún más exclusivo conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido).
A partir de 2008, año en el que comenzó la crisis financiera internacional, las cumbres del G20 empezaron a incluir también reuniones a nivel de presidentes y jefes de Estado, así como la agenda temática se amplió.
Entre sus principales logros, el G20 destaca “la mejora en las regulaciones de las economías cuyos problemas condujeron a la crisis y la creación de redes de seguridad para prevenir problemas en el futuro” y añade: “El G20 también ayudó concretamente a facilitar fondos de emergencia durante la crisis de 2008 y desempeña un papel importante en la financiación para el desarrollo”.
Si bien los temas económicos y financieros tienden a liderar la agenda (economía global, mercados financieros, asuntos fiscales, comercio, agricultura, empleo, energía y lucha contra la corrupción), otras áreas como la participación de la mujer en el mercado del trabajo, el desarrollo sostenible, la salud global, la lucha contra el terrorismo y los emprendimientos inclusivos han cobrado impulso recientemente.
En conjunto, los miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial, el 75% del comercio internacional y el 80% de las inversiones globales.
Todos los años, cuando un nuevo país asume la presidencia (Argentina, en esta oportunidad), trabajan mano a mano con la presidencia previa (la anterior fue Alemania) y la presidencia siguiente (Japón). Así se garantiza la continuidad en la agenda del grupo.
Los miembros del G20 eligen cada año un país para que presida el grupo y para 2018 el elegido fue la Argentina. Así, nuestro país se convirtió en el segundo latinoamericano en presidir la organización (México lo hizo en 2012 y Brasil todavía no fue elegido). ¿Qué implica presidir este grupo? El G20 no tiene oficinas ni empleados permanentes, por lo que toda la organización y la coordinación logística de las reuniones está a cargo del país que preside el grupo. Este país organiza las reuniones, define la agenda de prioridades que se van a debatir y decide qué países y organizaciones invitar.
Con respecto a las reuniones, a lo largo de todo 2018 se habrán desarrollado más de 45 encuentros en 11 ciudades: Bariloche, Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, Puerto Iguazú, Rosario, Salta, San Salvador de Jujuy, San Miguel de Tucumán y Ushuaia. La propia organización calcula que alrededor de 20 mil personas visitarán el país para participar del G20.
En diciembre de 2017 se realizó la primera reunión en Bariloche, donde se reunieron representantes de Finanzas y banco centrales. La principal y última reunión se trata de la Cumbre de Líderes y se hará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018 en Buenos Aires. En esos días los presidentes y jefes de Estado más importantes del mundo adoptarán un documento de trabajo final.
La Argentina ya comunicó que su objetivo “está en línea con las preocupaciones y las aspiraciones de la región: aprovechar el gran potencial económico de Latinoamérica y el Caribe para avanzar hacia la erradicación de la pobreza”. Por esto mismo, en 2018 el G20 “se enfocaráen tres cuestiones clave: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible”.


chequeado