https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

¿Puede Anses bajar el Riesgo País?

Esta semana el Anses podría ayudar a Mauricio Macri y Nicolás Dujovne en la difícil misión de bajar el Riesgo País. ¿Cómo? En mi nota de hoy te lo cuento. 
Los argentinos somos un caso extraño en el mundo respecto a la cultura económica y financiera. Por un lado, casi todos tenemos grandes conocimientos en materia de conceptos económicos que en otros países la gente de a pie no tiene. Saber qué es la inflación, a cuánto cotiza el dólar o incluso la tasa de interés que pagan los bancos es algo que por estas tierras es conocido por gran parte de las personas.

Como contrapartida, desde el punto de vista financiero dejamos mucho que desear y tenemos unos de los índices de analfabetismo financiero más altos de la región.

Uno de estos conceptos tan conocidos en nuestro país es el de Riesgo País. Recuerdo en 2.001 cuando en todos los noticieros mencionaban al Riesgo País en todas sus emisiones casi como si se tratara del clima.

El Riesgo País es un índice que elabora el banco estadounidense JP Morgan que mide el diferencial de tasa que pagan los países respecto al que paga los Estados Unidos. Mientras más alto sea este valor, más intereses tiene que pagar un país por su deuda.

Los motivos por los que puede subir este indicador son varios, entre los que podemos destacar las dudas respecto a la capacidad de pago, el riesgo político y la inestabilidad económica, entre otros. 
Sube el riesgo
En el gráfico a continuación podemos observar la trayectoria que el Riesgo País ha venido teniendo en los últimos años:



Allí podemos observar que hacia finales de 2013 encontró su techo en la zona de 1.300 puntos. El triunfo de Massa en las elecciones legislativas puso fin a las aspiraciones de Cristina Kirchner de reformar la constitución para ir en búsqueda de un nuevo mandato.

A partir de allí, comenzó un descenso en su valor que sólo se vio interrumpido por el default selectivo del año 2.014 con los fondos buitres y el juez Griesa.

Luego, con la llegada de Mauricio Macri continuó la caída del Riesgo País durante sus primeros 2 años de gestión hasta llevarlo a los valores más bajos de la última década en torno a los 350 puntos hacia fines de 2.017.

Sin embargo, a partir de este turbulento 2.018 podemos observar como el Riesgo País comenzó a subir nuevamente, alcanzando su pico en plena corrida cambiaria en torno a los 800 puntos y estabilizándose en estos momentos en el rango de los 680-700 puntos.

La importancia de un Riesgo País bajo
Quizás en este punto te estés preguntando qué importancia tiene el valor del Riesgo País y por qué es deseable que sea bajo. En primer lugar, refleja claramente la percepción de riesgo que ven desde el exterior respecto a nuestro país. Inversores que quieran realizar una inversión en la economía real (inversiones de infraestructura, maquinaria, apertura de empresas, etc.) miran este indicador para ver el nivel de riesgo que tiene invertir en nuestro país. Valores más altos espantan a los inversores.

Por citar un ejemplo mucho más evidente, todos sabemos hoy el riesgo que es invertir en Venezuela y que prácticamente ningún inversor extranjero está haciendo inversiones en este país para contribuir a su desarrollo económico. ¿Sabés de cuánto es hoy su Riesgo País? 6.141 puntos!!!

Pero no es sólo este uno de los impactos del Riesgo País. El otro es su impacto en los intereses abonados por un país y por las empresas que trabajan en ese país. Un Riesgo País más alto implica que se deban pagar más pesos (o mejor dicho dólares) en concepto de intereses cada vez que tomamos deuda.

Es por esto que cualquier medida que ayude a bajar el Riesgo País contribuye a un menor costo financiero para las empresas argentinas y a atraer a inversores internacionales a que realicen inversiones en la economía real de nuestro país, generando empleo y progreso económico.

Pero… ¿cómo hacer para que baje el Riesgo País?

Bueno, hay muchos factores que pueden contribuir a esto. Mejorar la calidad institucional, bajar impuestos, mejorar la posición fiscal, entre otros. Pero estas cosas parecen tomar mucho tiempo y no estar en la agenda más urgente del gobierno.

Sin embargo, hay una medida que podría tomar esta misma semana el Gobierno que contribuiría en gran medida a obtener una reducción del Riesgo País.

La llave en mano de Anses
Como te mencioné previamente, el Riesgo País se calcula en base al diferencial de tasas de interés entre los bonos de nuestro país y los de Estados Unidos. Una forma de hacer bajar las tasas de interés es haciendo que los bonos suban de precio.

Pero… ¿cómo hacer que los bonos suban de precio?

Bueno, claramente es necesario que la demanda de bonos supere a la oferta, como dicen los manuales de economía. Lo difícil es que en estos momentos no hay muchos inversores internacionales que estén interesados en comprar bonos argentinos. Más bien todo lo contrario.

Pero esta semana hay un evento especial que podría cambiar esto.

Mañana vence el Bonar 2.018 (AN18), un bono en dólares cuya emisión alcanza un total de u$s 3.370 millones. Pero el dato importante es que el 86% de este vencimiento irá a parar a manos amigas ya que su principal tenedor es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses.

Esto significa que Anses tendrá casi u$s 2.900 millones de dólares disponibles para poder utilizar y reinvertir. Y aquí hay dos caminos posibles que puede tomar el Gobierno.

Uno es el camino miope y cortoplacista de emitir un nuevo bono que sería muy fácilmente colocable a la misma Anses, algo que no tendría ningún efecto en el Riesgo País.

Y, por otra parte, un camino inteligente que sería dejar a Anses que reinvierta ese dinero en los bonos que ya se encuentran emitidos. ¿Por qué esto podría ser algo que ayude al Riesgo País a bajar?

Por un lado, al dejar vencer la deuda y no renovarla, estaría cayendo el monto del endeudamiento del país por lo que al mejorar la posición financiera se podría ver una baja en el Riesgo País.

Pero a su vez, el monto que está cobrando Anses no es un monto menor si lo comparamos con el volumen que habitualmente se negocia en nuestro pequeño mercado. Si Anses utilizara de manera inteligente ese dinero, podría comprar hoy bonos argentinos que pagan tasas siderales (incluso por encima de países de nuestra misma calificación crediticia).

Esta demanda genuina haría subir el precio de los bonos y caer el Riesgo País, a la vez que se mejora el patrimonio del FGS que se beneficiaría de la suba en el precio de los Títulos Públicos fortaleciendo nuestro sistema jubilatorio.

¿Dará Anses una mano al gobierno de Macri en esta tarea? Esperemos que la tentación de subir el endeudamiento no se apodere una vez más de los funcionarios argentinos.

Saludos,

Matías Daghero

Para CONTRAECONOMÍA