https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Powell claudica ante Trump: Cómo operar con la nueva estrategia de la Fed

 Las bolsas europeas abren hoy al alza siguiendo el buen tono de ayer de Wall Street, con el Nasdaq subiendo un 3% y el S&P 500 ganando un 2,3%, la mayor subida desde marzo y el segundo mejor ascenso del año, según recogen en Renta Markets.
El motivo de esta alegría en los mercados fue, claramente, el mensaje de Jerome Powell presidente de la Fed, que comparecía ayer en el Club Económico de Nueva York. Tal como preveíamos ayer, Powell finalmente claudicó ante los continuos ataques de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, reprochándole el ritmo de subidas de tipos de interés.

Cambio de mensaje

“El presidente de la Fed ‘sorprendió’ a propios y extraños al decir que los tipos de interés oficiales no estaban lejos de su nivel neutral, nivel en el que ni sirven para impulsar el crecimiento económico ni lo lastran. Esta afirmación contrasta con lo que dijo en octubre, cuando afirmó que las tasas oficiales estaban todavía lejos del mencionado nivel neutro, declaraciones aquellas a las que muchos analistas y estrategas del mercado achacan la fuerte corrección que sufrieron las bolsas mundiales a continuación”, comentan los analistas de Link Securities.
Para José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets, este mensaje, “traducido”, quiere decir que “si sube mucho más los tipos de interés estará por encima del nivel neutral y frenará a la economía. Dijo expresamente que ellos querían fomentar a la economía no frenarla, buscando el equilibrio en todo. Parece claro que la fortísima presión de Trump pocas horas antes de la comparecencia, metiéndose directamente con él y con la Fed (acusándoles de que frenaban a la economía con los tipos de interés, y dejando claro que Powell lo estaba haciendo mal, algo que nunca antes en la historia se había visto hacer a un presidente) ha influido en Powell”. Y sentencia: “La independencia de la Fed queda en entredicho”.

Nuevas estimaciones

Desde Renta 4 (MC:RTA4) recuerdan que, “hasta el momento, el dot plot de la Fed ha apuntado hasta un nivel de llegada de 3%-3,25% en 2020 desde 2%-2,25% actual, lo que supone 5 subidas más (1 subida más este año, tres en 2019 y 1 en 2020), mientras que el mercado descuenta solo 2 subidas más (la de este año con probabilidad del 70% y tan solo una más en 2019)”.
En este sentido, desde Link Securities creen que “la percepción del mercado se acerca más a la realidad y que, dado el escenario macro y las fuertes incertidumbres de tipo político existentes, como mucho la Fed subirá los tipos una vez más en 2018 y dos en 2019”.

Efectos

Según estos expertos, “el impacto de unos tipos de interés bajos en EE.UU. o, al menos, no muy elevados, es muy positivo no sólo por el impacto que tienen en los costes financieros de las empresas y en la financiación de posibles inversiones en el país, sino porque, en teoría, debería moderar la revalorización del dólar, sino revertirla, algo que aliviará a muchas economías emergentes cuyas divisas se han desplomado en 2018 entre otros motivos por la fortaleza de la divisa estadounidenses. Además, un dólar más débil beneficia las exportaciones estadounidenses, lo que servirá para moderar el incremento del déficit comercial del país”.
Por su parte, Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management, asegura que, “en muchos sentidos, Powell no ha dicho más que obviedades, ya que expresa lo que el mercado está empezando ya a percibir. Las probabilidades de una segunda subida en marzo son de en torno a un 40% y a un 56% en junio, pero esto también fue la opinión general a principios de noviembre, lo que significa que las declaraciones de Powell no tuvieron un gran impacto en las expectativas del mercado. Aun así, al confirmar lo que los inversores estimaban necesario, dio a los traders de divisas una buena razón para vender dólares y volver a comprar acciones, que llevan cayendo los últimos dos meses”.

¿Y ahora qué?

Julio Fernández, trader independiente, comenta que el mensaje de Powell, “ha dado a entender que la marcha de la economía no va tan bien como parecía” y añade: “Ahora falta por ver si el presidente de EE.UU se anima a mantener la calma entre los inversores y no echa más leña al fuego de la guerra comercial en su próxima cumbre con China”.
Por su parte, José Luis Cárpatos afirma que “a los mercados les da igual la independencia de la Fed; lo que les interesa es que dejen de subir tipos y eso es lo que parece”.
Para hoy, desde Bankinter (MC:BKT) animan a estar pendientes de la conferencia organizada por la Fed de Boston, que reúne a los presidentes de la Fed de Cleveland, Chicago, Filadelfia, Minneapolis, Dallas y Boston. “Sus comentarios podrían apoyar el tono menos hawkish de cara a 2019 expresado ayer por Powell”. Aunque esto ya lo sabremos con Europa ya cerrada (20:00 hora española).




investing