https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Ocaña exige que laboratorios informen si reparten incentivos a médicos

La diputada nacional por Cambiemos, Graciela Ocaña, advirtió hoy que “es necesario discutir un esquema legal para que los laboratorios informen si tienen vínculo con los médicos profesionales a través de viajes e incentivos y de esta manera puedan prescribir ciertas marcas de medicamentos”, en referencia a un proyecto de ley presentado con el objetivo de transparentar los incentivos que los laboratorios realizan a los médicos.

En declaraciones al programa “Lanata Sin Filtro”, por radio Mitre, Ocaña ejemplificó que “hace poco presenté una denuncia por un caso de IOMA en el que los médicos llaman a las empresas para decidir prótesis de que firma van a contratar con criterios que no son médicos, sino que tienen que ver con cuál es el retorno que le retribuye la empresa”.

“Estas prácticas deben terminarse porque encarecen el sistema de salud” dijo y agregó que “todo el sector de la salud está pagando el 20 por ciento de sobreprecio debido a estos mecanismos de incentivos”.

Además, la legisladora nacional expresó que el proyecto de ley que presentó también reclama que “los médicos estén obligados bajo juramento declarar que el medicamento que receta no contempla ningún interés económico con el laboratorio que prescribe”.

Asimismo, señaló que “en Argentina no existen los medicamentos genéricos, existen los nombres genéricos, porque para que un medicamento cumpla con ser genérico debe tener la biodisponibilidad y biodiversidad en el tratamiento que se hace y eso en nuestro país no existe”.

En ese sentido, añadió que “la clave no es la droga, sino los excipientes, que es lo que hace que tu cuerpo absorba debidamente la composición”.

Por otra parte, manifestó que, en su proyecto sobre transparencia de incentivos a profesionales de la salud, “la autoridad regulatoria es el Ministerio de Salud y Desarrollo Social quien también debe establecer multas por el incumplimiento de informar que puede surgir de las empresas y también se debe se establecer cuánto del costo del medicamento tiene que ver con el marketing”.

En esa línea, Ocaña subrayó que “hay distintos lobbies que no tienen interés en que se informen los incentivos médicos, porque mucho de los costos finales de los medicamentos tiene que ver con el marketing; cuando uno está enfermo no toma un medicamento por gusto sino por necesidad”.

Ficha limpia

Respecto al proyecto de ley de Ficha Limpia (que ya rige en Brasil) que impide que una persona en caso de condena con segunda instancia pueda presentarse como candidato en las elecciones, Ocaña recalcó que “este proyecto no está hecho para sacar de la cancha política a nadie, sino para aquel que ha cometido un delito en la función pública no pueda ser candidato”.
De la misma manera, reiteró que debe agregarse “el detalle de los procesos criminales que tiene el candidato para que los ciudadanos puedan conocer a fondo la currícula de los aspirantes a un cargo electivo” y dijo que “con la composición actual de la Cámara de Diputados no será fácil tratar el proyecto”.