https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Las 10 mejores tecnologías empresariales de los últimos cinco años




Hoy es el día con menos tecnología para el resto de su vida.

Los últimos cinco años llevaron a las tecnologías empresariales una innovación monumental que cambió la industria. Desde 5G hasta la computación en la periferia y el análisis predictivo, es difícil creer que los próximos cinco años puedan traer un ritmo de innovación aún más rápido. Pero antes de comenzar a mirar hacia el futuro, tomemos un momento para celebrar las 10 mejores tecnologías empresariales de los últimos cinco años.

1. 5G
Llamada "la próxima y más radical generación de comunicaciones móviles" por 451 Research, 5G simplemente significa quinta generación. Aunque aún no está en el mercado general, la industria de las comunicaciones está entusiasmada con esta tecnología que cambia la industria. Éstos son algunos de los objetivos de 5G más notables (entre muchos otros):
• El volumen de datos se incrementa hasta 1.000 veces más.
• El tiempo de tránsito se reduce en 5x.
• La cantidad de dispositivos se eleva de 10 a 100x, incluidos los de IoT.
• El consumo de energía se reduce en 10x.
• 100% de cobertura (muy cuestionable, pero sin duda cambiará el mundo).

2. Seguridad adaptable
Las posibilidades de una seguridad adaptable cambiaron la forma en que las empresas combaten las amenazas de seguridad en la era digital. En lugar del antiguo método de esperar y ver, las innovaciones de seguridad adaptable permiten a las empresas predecir y protegerse automáticamente contra amenazas. Tom Corn llama a esto obtener la "ventaja de jugar en terreno propio" en su función como director de la división de seguridad de VMware. Lea más en The Rising Costs of Cybersecurity Breaches/Los costos crecientes por las infracciones en la seguridad cibernética.

3. Blockchain
También conocido como "libro de contabilidad distribuido" o "infraestructura de confianza distribuida". Los casos de uso empresarial de blockchain son quizás los más innovadores de todos los que figuran en esta lista. Esta tecnología podría transformar completamente la cadena de suministro y los servicios financieros, entre muchos otros. Y debido a que esta tecnología tan publicitada todavía se encuentra en las primeras fases de desarrollo en las empresas, los próximos cinco años probablemente traerán un valor incalculable en formas que aún no hemos pensado.

4. Análisis predictivo profundo basado en el aprendizaje
"Si no puedes medir el mundo, no puedes administrarlo".
Sanjay Poonen, director de operaciones de VMware

La avalancha de datos comenzó hace años, pero en los últimos cinco años, las tecnologías comenzaron a aparecer para transformar los datos en inteligencia. El análisis predictivo profundo basado en el aprendizaje lo llevó un paso más allá. Aprovechando los avances en inteligencia artificial (AI), las empresas innovadoras integran los análisis basados ​​en la inteligencia artificial en muchos tipos de software, lo que hace posible utilizar datos históricos para predecir comportamientos en el futuro. Estamos viendo esto en muchos lugares; es quizás la innovación empresarial más exitosa de los últimos cinco años. Uno de nuestros ejemplos favoritos es predecir las preferencias del usuario final y las violaciones de seguridad, parte de los avances en el siguiente artículo de esta lista.

5. Espacio de trabajo digital
De la misma manera en que la movilidad en el lugar de trabajo cobró fuerza, la tecnología del usuario final se superó con la introducción del espacio de trabajo digital. Forbes lo define así: “Es la culminación de una tendencia de movilidad empresarial que ha evolucionado desde la productividad individual y de equipo, hasta la verdadera transformación de los procesos empresariales y que está reinventando las empresas en todas las industrias. El espacio de trabajo digital faculta a los empleados y se hace posible a través de la transición de una empresa de una infraestructura centrada en el hardware a una definida por software".

6. Computación en la periferia
La computación en la periferia es un excelente ejemplo del rápido ritmo de la innovación tecnológica actual. Comenzó como la Internet de las cosas (IoT) y ahora está creciendo rápidamente en lo que el escritor Charles McLellan de ZDNet llama "el estado de la próxima transformación de TI". Alimentada por las promesas de la 5G y de potencialmente miles de millones de cosas conectadas, la computación en la periferia es uno de los principales contribuyentes a las remodelaciones masivas de la TI de la empresa y la necesidad de su transformación digital. La periferia no solo significa administrar dispositivos; también significa intentar asegurar y conectar aplicaciones, usuarios y recursos a esos dispositivos.

7. Aprendizaje automático
El aprendizaje automático se infiltra en muchos tipos diferentes de tecnologías empresariales. Desde el software de administración de la relación con el cliente hasta la participación del consumidor y la administración de la red, el aprendizaje automático afecta a casi todos los segmentos de la empresa. Y apenas hemos arañado la superficie.

8. Realidad aumentada práctica
A principios de los pasados cinco años, vimos un aumento en el interés por la realidad aumentada (RA), el famoso Pokémon Go. La adopción empresarial, aunque más lenta que la del consumidor, es prometedora. Los casos de uso en las compañías son apasionantes, a pesar de que la RA se encuentra en las primeras etapas de desarrollo y adopción. Los ejemplos incluyen ayudar a la mecánica industrial a funcionar sin el uso de manos, posibilitar entrenamientos virtuales envolventes, mejorar la atención al paciente y proporcionar experiencias innovadoras al sector de ventas al por menor.

9. Red virtual en la nube
El precursor del número 9 en nuestra lista comenzó con el anuncio de VMware NSX hace exactamente cinco años. NSX produjo la primera innovación real de las redes desde el cambio: la virtualización de las redes. Avancemos rápidamente casi cinco años a la red virtual en la nube.
A diferencia de la red del pasado, la red virtual en la nube está definida por software, lo que permite:
• Un tejido de redes en la nube con todos los elementos conectados que se ejecutan en una red común con el mismo conjunto de servicios.
• Automatización de funciones de red comunes, como mantenimiento y parches.
• Seguridad integrada, no adosada.

10. XaaS: Todo como servicio
Comenzó con la nube y luego explotó. El modelo de entrega y compra "como servicio" tuvo éxito en escritorios, almacenamiento, contenedores, software, plataforma y más. Ahora, ‘todo como servicio’, o XaaS, es la nueva realidad para las empresas. Y para los líderes empresariales eso significa no solo eficiencias internas, sino también nuevos ingresos y oportunidades de crecimiento.

Como escribe Clint Boulton, de CIO, “Todo como servicio (XaaS) está surgiendo como un modelo operativo para la entrega de servicios de TI. Empleando el modelo de rápido despliegue de la nube, XaaS también puede servir como motor de ingresos para las empresas innovadoras".

¿Qué tecnologías empresariales vendrán en los próximos cinco años?
El ritmo creciente del cambio tecnológico es asombroso. Es difícil creer que incluso con todos los cambios que han tenido lugar en los últimos cinco años, la próxima década superará nuestros sueños más descabellados.

Fuente: VMware.