https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

La democracia, en su punto más débil en los últimos años 23 años


·         Sólo 48% de los latinoamericanos creen que la democracia es un sistema perfectible, proporción que no se daba desde 2001. 7 de cada 10 señala estar disconforme con el sistema.
·         Cerca del 30% de los habitantes de la región señalan que les es indiferente la forma de gobierno.

Junto con la caída de las perspectivas económicas para la región, la percepción que tienen los latinoamericanos respecto del sistema democrático alcanza su punto más bajo en los últimos 17 años, igualando la marca alcanzada en el 2001.
Imagen que contiene texto, mapa

Descripción generada con confianza muy altaSegún el informe reciente del Latinobarómetro, la población de América Latina muestra una mayor apatía hacia las formas y sistemas de gobierno. De hecho, por primera vez en los últimos 23 años, 28% de los consultados se mostró indiferente frente a la preferencia por una forma de gobierno.
“Hemos consultado a más de 20.000 personas en 18 países de América Latina cuál sería su elección si este domingo tuvieran que votar. Prácticamente 6 de cada 10 personas consultadas señalaron que no votarían por un partido político, lo cual es una señal de debilidad de la democracia, que requiere de partidos políticos que representen las demandas de la población. Sin partidos, las democracias no funcionan”, señala Marta Lagos, Directora Ejecutiva de Latinobarómetro.
La indiferencia hacia uno u otro modelo se encuentra más acentuado en el grupo de jóvenes de entre 16 y 26 años, mientras que el apego hacia la democracia es más marcado en aquellas generaciones comprendidas entre los 41 y los mayores de 60 años.
“No es un dato menor remarcar que en aquellas poblaciones más escolarizadas el apego por la democracia es mucho mayor que en aquellas que no lo están. Sin embargo, se percibe un incremento de la indiferencia hacia los regímenes de gobierno en las generaciones más jóvenes, aún con el mismo nivel de formación que la de sus padres”, agrega Lagos.
En términos de confianza institucional, lo cierto es que los partidos políticos están en el punto más bajo en los últimos 15 años, donde sólo 13% de los encuestados confía en ellos, aún por debajo de los magros niveles de percepción del poder judicial y del poder legislativo, señala el informe.
Imagen que contiene captura de pantalla

Descripción generada con confianza muy altaEn ese sentido, el estudio realizado por Latinobarómetro muestra que se incrementó la percepción de los latinoamericanos respecto a que sus países están siendo gobernado por unos cuantos grupos poderosos en su propio beneficio.












Acerca de LATINOBARÓMETRO:
Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes.
Corporación Latinobarómetro es una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, única responsable de la producción y publicación de los datos.
La Corporación Latinobarómetro investiga el desarrollo de la democracia, la economía y la sociedad en su conjunto, usando indicadores de opinión pública que miden actitudes, valores y comportamientos. Los resultados son utilizados por los actores socio políticos de la región, actores internacionales, gubernamentales y medios de comunicación.