https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Etchevehere en China: "Las relaciones comerciales se basan en la confianza"

El Secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación mantuvo una reunión con el Viceministro de Aduana de ese país; además, inauguró el pabellón argentino y se reunió con expositores nacionales.


En el segundo día de su visita oficial a la Feria China International Import Expo (CIIE), en Shangái, el secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, se reunió con el viceministro de la Aduana, Li Guo, con quien delineó un cronograma de trabajo que fija prioridades para la próxima reunión entre los presidentes de la Argentina y China, en el encuentro de líderes del G20.

El secretario Etchevehere señaló luego del encuentro que "debemos ver a China como un socio comercial importante y estratégico, con el cual tenemos que seguir fortaleciendo nuestros vínculos e intercambios para consolidarnos como supermercado del mundo".

"Este tipo de reuniones nos ayudan para avanzar fuertemente en los protocolos sanitarios y en la agenda bilateral con el propósito de abrir nuevos mercados, como equinos en pie, ovinos y caprinos, cerdos, cerezas y miel, entre otros alimentos más de gran calidad", dijo Etchevehere, que preside la delegación argentina en este país.

Además, se conversó la posibilidad de crear un sistema más ágil para la aprobación de plantas cárnicas para la exportación, en la habilitación de 20 plantas de harina de soja, que están siendo analizadas; y en el ingreso de otros productos como el trigo, el sorgo, la nuez pecan, y los limones.

"Argentina tiene potencial para seguir aumentando y diversificando sus exportaciones sobre la base de una agenda compartida a partir de la complementariedad de nuestras economías y estructuras productivas", sostuvo el titular de la cartera agroindustrial, que destacó la reciente apertura de arándanos frescos en septiembre pasado.

En mayo pasado, los dos países firmaron los protocolos de carne bovina para la inclusión de enfriada con y sin hueso, y congelada con hueso, que se suman así a la carne congelada deshuesada. En tanto que en septiembre se logró la habilitación de 26 frigoríficos bovinos, una planta de almacenamiento en frío y una planta avícola.

Por último, conversaron sobre trabajar en un Memorándum de Entendimiento para Fortalecer la Cooperación en Materia de Inocuidad en los próximos meses que permita agilizar el proceso de registro de establecimientos.

Pabellón argentino

Más temprano, Etchevehere inauguró junto con el embajador argentino en China, Diego Guelar, y el titular de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Pablo Trípodi, el pabellón argentino en la CIIE, y anunciaron la apertura del Hub logístico nacional en esa ciudad. Este fue creado a partir del acuerdo entre la AAICI y Jeurui Group, la empresa de logística seleccionada para constituirse en el centro de almacenamiento y distribución de los productos nacionales que se comercializarán en aquella ciudad y en la zona central de China.

En su discurso, Etchevehere, quien estuvo en la feria junto a expositores argentinos, afirmó que "China nos da señales claras de querer ampliar nuestras exportaciones. Somos países amigos y logramos un nivel de consenso que se refleja en el nivel de avance de los protocolos sanitarios: uno solo en 2015, ninguno en 2016, tres en 2017, y en lo que va de 2018, ya hemos firmado cuatro".

Argentina participa de esta gran feria con el objetivo de diversificar la oferta exportable en Asia, aumentar las exportaciones de productos con valor agregado, ayudar a las empresas nacionales a vender en el mercado chino y fortalecer el comercio bilateral con acciones que ataque cuatro frentes: financiamiento, logística, comercialización y promoción.

El pabellón argentino en la exposición China International Import Expo (CIIE) cuenta con 33 empresas (24 bodegas y 9 empresas de productos orgánicos, aceites y legumbres, entre otros) y un espacio específico del IPCVA con presencia de 14 empresas del sector cárnico. 

También acompañaron a Etchevehere en la delegación argentina, los subsecretarios de Relaciones Agroindustriales Internacionales, Maximiliano Moreno; de Comercio Internacional de la Nación, Shunko Rojas y el consejero agroindustrial, Hernán Viola.