Mientras que las fuertes caídas del martes en las Bolsas fueron provocadas por una venta masiva en los proveedores de Apple Inc., incluso los índices con poca tecnología como Australia y Nueva Zelanda cayeron al menos un 1 por ciento. Todo es parte de un patrón más amplio que ha visto movimientos más frecuentes del 1 por ciento al 3 por ciento en cualquier dirección.
Un indicador de la volatilidad a 30 días en el índice Nasdaq 100 se ha triplicado en cinco semanas, llegando a su nivel más alto desde 2011.
Tanto los estrategas del lado de la venta como los del lado de la compra se están ajustando a las turbulencias en las acciones globales. El índice de volatilidad de Cboe, conocido como VIX, se dirige a su mayor aumento anual desde 2007.
Stephen Innes tiene un mantra: Nunca dejes de vigilar el VIX. "Uno nunca debe pasarlo por alto", dice. “Es el principal indicador del miedo. Asusta a los inversores cuando se mueve”. El jefe de operaciones de Asia Pacific en Oanda Corp. en Singapur dice que la volatilidad es “excelente” siempre que haya coberturas disponibles.