https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

BCRA evaluará en diciembre si aumenta menos de 3% la banda cambiaria

El presidente del Banco CentralGuido Sandleris, hizo un análisis de los vaivenes de la economía argentina en los últimos años, entre los que anticipó que la entidad analizará el mes próximo si continúa con el aumento del 3% mensual que le aplica a la banda cambiara, o si el ajuste será inferior. Sostuvo además:"La inflación permanece alta y nuestra moneda todavía reacciona en exceso frente a shocks internos y externos".
La zona de no intervención fue definida inicialmente entre 34 y 44 pesos por dólar, con una actualización diaria a un ritmo de 3% mensual. El Comité de Política Monetaria determinará durante diciembre la tasa de actualización de esta zona para el primer trimestre del año que viene. Esta tasa de actualización debería ser menor que la actual.
"El encuentro de presidentes del G20 tiene lugar durante un momento difícil para nuestro país. Estamos atravesando una recesión y en los últimos meses hemos experimentado una aceleración de la inflación y una aguda depreciación de nuestra moneda", expresó al inaugurar un discurso que realizó ante empresarios del Council de las Américas.
Sandleris evaluó las distintas etapas que llevaron a la crisis cambiaria e inflacionaria de este año y consideró: "Tres elementos nos llevaron a esta situación: desequilibrios económicos heredados, shocks tanto de carácter global como doméstico, y nuestros propios errores".
"El elemento principal de este esquema es un compromiso para que la base monetaria crezca cero por ciento hasta junio, con un ajuste estacional en diciembre. Esta regla es estricta, clara y fácilmente comprobable y esperamos que sea eficaz para controlar la inflación. La teoría detrás es también bastante simple: no debe haber exceso de pesos en la economía", aportó sobre la estrategia del BCRA.

Dólares

"En cuanto al sector externo, en septiembre se registró un superávit comercial por primera vez en 21 meses, y el resultado se mantuvo en terreno positivo en octubre. En estos dos meses también vimos un descenso significativo en la compra de dólares por parte de individuos y empresas. Éstas alcanzaron su menor nivel desde el levantamiento del cepo cambiario en diciembre de 2015" y concluyó "en resumen, el flujo de dólares se ha revertido".

En cuanto a las estrategias a futuro, detalló: "Somos plenamente conscientes de los riesgos a los que nuestra economía se enfrenta. Sólo aumentaremos la base monetaria si las condiciones lo permiten. En particular, diciembre es un mes de alta estacionalidad en la demanda de dinero. Por eso, nuestro objetivo de base monetaria es 6% más elevado. Sin embargo, de la misma manera que sobrecumplimos nuestro objetivo de base monetaria en los meses previos, también lo haremos en diciembre si percibimos que el aumento en la demanda de dinero no es el que proyectábamos".
ambito