https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Avanzó el debate sobre financiamiento de los partidos, pero todavía no hubo dictamen

Con la presencia de invitados, las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto del Senado avanzaron este miércoles con el debate sobre una nueva ley de financiamiento de los partidos políticos, pero todavía no hubo dictamen.

Sin embargo, el titular de Asuntos Constitucionales, Dalmacio Mera (Justicialista), informó que los asesores continuarán trabajando en corregir “dos o tres diferencias” en el proyecto de consenso y que el texto finalmente podría girarse para la firma en las próximas horas.

Entre los expositores que participaron del plenario, desarrollado en el Salón de las Provincias, estuvo el fiscal federal Jorge Di Lello, quien destacó que “la militancia, la actividad y la campaña política indeclinablemente se van encareciendo y se van a ir encareciendo más”.

Además, opinó que el financiamiento debe ser “público” y que “hay que habilitar a las personas jurídicas -empresas, cooperativas, mutuales y también sindicatos-” ya que “no hay aportes desinteresados”.

El fiscal señaló la importancia de “tomar un coeficiente fácil para los aportes de campaña” y de que “haya una autoridad partidaria responsable o que se contrate a un contador”. También propuso ampliar la cantidad de auditores, en lo relacionado al control, y establecer “plazos de preclusión” para la rendición de cuentas.

“Controlar los fondos es un hecho técnico, no político. La decisión política es hacerse el salame si entra plata por izquierda y no registrarla”, agregó.

Dieron su visión también el coordinador del Área de Gobierno del Centro de Estudios Metropolitanos, Nicolás Tereschuk; la directora ejecutiva del Instituto de la Democracia y Elecciones (IDEMOE), Silvana Yazbek, y el responsable de Integridad en el Financiamiento de la misma institución, Diego Gamba.






parlamentario