https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Advierten que la cosecha gruesa "está en peligro" por los temporales

El temporal registrado el pasado 10 y 11 de noviembre -que provocó inundaciones y destrozos en diversas zonas productivas- encendió las alarmas en el campo generando un alto grado de incertidumbre por los efectos inmediatos del cambio climático global.

"En 2018/19 habrá efectos ?no favorables' en el territorio argentino para la producción de soja y maíz", advirtió José Luis Aiello, doctor en Ciencias Meteorológicas y director de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El científico afirmó que esto se produce "debido a riesgos generados por eventuales bloqueos húmedos y secos".En este sentido, Aiello prevé fuertes "lluvias seguidas por ausencia de las mismas en períodos claves para la definición de rendimientos agrícolas".

"Lo que han tenido de positivo (los últimos dos eventos climáticos severos) es que fueron de corta duración ya que bien podrían haberse extendido más en el tiempo. El último evento, afortunadamente, solo duró tres días", consideró Aiello.

En la Secretaría de Agroindustria por el momento se mantienen firmes en la previsión de cosecha de soja para la campaña 2018/19 con 54,2 millones de toneladas, mientras que en el caso del maíz proyectan unas 49,6 millones de toneladas.

En el último temporal en alrededor de un 20% del territorio de la provincia de Santa Fe hubo lluvias de entre 220 y 350 milímetros. Los registros oficiales de los últimos 60 años indican que el promedio en toda la primavera es de unos 300 milímetros.


Varias áreas de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires también fueron afectadas por lluvias de entre 150 y 220 milímetros que obligaron a muchos productores a resembrar lotes de soja (se calcula que se perdieron hasta 500 mil hectáreas).

La investigadora Carolina Vera, meteoróloga y especialista en Cambio Climático, alertó que "los eventos meteorológicos severos ocurrirán cada vez más con mayor frecuencia tanto entre campañas como en un mismo ciclo agrícola".

En otras palabras, los productores deben comenzar a considerar la posibilidad de desastres climáticos recurrentes al momento de planificar el negocio agropecuario por el impacto del calentamiento global en las diferentes regiones productivas argentinas.

"El desafío del país es planificar su desarrollo considerando y gestionando el riesgo climático. Lo que era raro, ahora es esporádico, y lo que era casual, ahora pasa a ser cotidiano", dijo la especialista del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera.


Para Vera, en las próximas décadas en nuestro país el riesgo climático más importante por considerar será "el aumento de las olas de calor, temperaturas extremas y la frecuencia e intensidad de precipitaciones que puedan dar lugar a inundaciones".