https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Vodevil automotriz: ADEFA analiza ahora no suspender el Salón del Automóvil

La comedia de enredos es un género artístico que nació en el teatro para luego trasladarse al cine. Transcurre en tono de humor a raíz de situaciones de equívocos y malentendidos entre los protagonistas. La asociación que agrupa a las automotrices locales (ADEFA) parece querer incursionar en este terreno. La sinopsis argumental de la obra que están representando podría ser la siguiente: un grupo de empresarios se reúne para tomar una decisión pero, una vez realizada la votación, los del bando perdedor comienzan a conspirar para revertir el resultado.

Eso es lo que está pasando en la entidad por estos días. Después de haber acordado el miércoles pasado, en la reunión de presidentes de terminales, dar de baja la realización del Salón del Automóvil previsto para el 2019, algunas empresas empezaron a presionar para dar marcha atrás con la medida. Fuentes de distintas marcas confirmaron a Ámbito Financiero que todavía hay margen para evitar la suspensión. "Estamos hablando, todavía es prematuro pero, por el momento, no está dicha la última palabra" aseguraron desde una terminal. Desde otra, admitieron las negociaciones: "Hoy (por ayer) se mantiene lo decido la semana pasada. Creo que es difícil que se cambie la posición pero se está discutiendo. Hay que ser positivos."

Un dato que llamó la atención fue que no se diera un comunicado oficial sobre la decisión tomada. Al ser consultados en ese momento, en las automotrices argumentaron que se prefería postergar unos días el anuncio para que no se "pisara" con la comunicación sobre la elección de nuevas autoridades de la entidad que se realizó en el mismo encuentro. Eso hizo que todos los medios anunciaran la decisión de la entidad. Las conversaciones comenzaron en el coloquio de IDEA que cerró el viernes, en Mar del Plata, y continuaron lunes y martes. Ayer se volvieron a reunir y se siguió analizando el tema. La semana pasada, la votación había terminado con siete terminales a favor de la suspensión y cuatro en contra. Faltaba un voto que era el de Toyota que no participó de ese cónclave por disconformidad con la elección de autoridades. Ese es otro acto del vodevil automotriz. Esta terminal estaría a favor de la realización del evento. Un par de votos pueden revertirse pero además hay una terminal que ya había anticipado que, aun haciéndose el salón, no participaría. Algunos piensan que este voto no debería tenerse en cuenta porque se excluyó previamente. Otra también había dado a entender su autoexclusión.

Será clave lo que suceda en los próximos días ya que el plazo operativo para comenzar a trabajar en la mega muestra es durante noviembre. En la última semana del mes próximo, los presidentes volverán a tener su encuentro mensual y podría ser ese el momento definitivo para decidir.

Si bien el argumento utilizado contra la realización del salón fue la crisis que está viviendo el sector por la caída de ventas, que se profundizará el año próximo, y los altos costos, hay un motivo que excede la coyuntura. Este tipo de muestras están perdiendo peso en el mundo con la baja de marcas importantes a eventos exposiciones como la de París, Fráncfort o Detroit. Algunos ven un contrasentido no estar presentes en esas eventos clásicos y sí hacerlo en Buenos Aires. Incluso, ayer una fuente del sector lanzó un pronóstico respecto a la muestra internacional que se hace tradicionalmente en San Pablo y que la próxima edición comienza el 6 de noviembre: "tal vez sea la última que se haga en Brasil".





ambito