https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Seguí al dueño de la pelota

Mirar lo que está haciendo la empresa con sus acciones puede darte interesantes pistas sobre cómo invertir tu dinero.
Recuerdo cuando era chico y jugábamos con mis vecinos al fútbol en una cancha que había a la vuelta de mi casa, con la ilusión de algún día llegar a jugar al fútbol en primera (claramente no pude concretar ese sueño como te habrás dado cuenta).

Los partidos eran emocionantes pero hubo un tiempo que mirándolo en retrospectiva fue muy gracioso. Durante casi un año, sólo un amigo tenía pelota y siempre el partido se terminaba cuando él lo decidía. Si el partido estaba parejo y su equipo pasaba al frente, justo tenía que irse a estudiar o un evento que hacían en su casa. Si venía ganando por mucho, cuando estaban a un gol de empatarles, también se terminaba el partido.

Al final, me di cuenta de que tenía que estar en su equipo si quería ganar.

¿Por qué te cuento esto?

Bueno, porque en el mundo de las inversiones más allá de que las empresas tienen grandes exigencias por parte de los reguladores en torno a la difusión de la información de estas (a través de lo que se conocen como “hechos relevantes”), nadie conoce mejor sus perspectivas a futuras que ellos mismos.
¿Empresa lanzando un IPO o recomprando acciones propias?
Respecto al capital propio, hay dos decisiones importantes que puede tomar una empresa: vender acciones o comprar acciones.

En el caso de venta de acciones por primera vez, esta recibe el nombre de IPO (por sus siglas en inglés, Oferta Pública Inicial).

¿Por qué ofrecería sus acciones una empresa?

Bueno, los motivos son muchos pero podemos sintetizarlos principalmente en que busca dinero para realizar inversiones en su empresa y expandir sus negocios.

Como contrapartida, una empresa también podría comprar sus acciones a través de un Programa de Recompra de Acciones. ¿Y por qué haría esto?

Al tener su capital diluido entre una gran cantidad de accionistas las ganancias también se reparten entre un mayor número de manos, por lo que de esta manera reduce la cantidad de comensales que comerán de esta torta.
¿Comprar una empresa lanzando un IPO o recomprando acciones propias?
Muy bien, ya te quedó en claro la analogía de que la empresa es el dueño de la pelota pero... ¿cuándo compramos? ¿Cuando lanza el IPO o cuando recompra sus acciones?

Bueno, acá no hay reglas universales que hayan funcionado en el 100% de los casos. Pero, como habitualmente sucede en las finanzas, hay conductas comunes que pueden anticipar ciertos aspectos de la evolución futura del precio de las acciones.

En ese sentido, si una empresa está analizando lanzar un IPO resulta lógico pensar que lo va a estar haciendo en un buen momento de la empresa donde los inversores pagarían un precio alto por sus acciones.

Por ejemplo, en el caso de Facebook y su IPO en el año 2.012 a un precio de u$s 38 por acción. Luego de su IPO sus acciones cayeron fuertemente y recién más de un año después pudieron cotizar a un precio mayor del que fue el IPO.

Como contrapartida, es de esperar que la recompra de acciones propias se de en un momento en que las acciones estén sumamente baratas a los ojos de la empresa y decidan tomar esta medida.

Volviendo al caso de Facebook, en septiembre de 2.012 anunció un programa de recompra de acciones de u$s 2 mil millones por menos de la mitad del precio del IPO. ¡Un fuerte aplauso para el CFO de la empresa que redujo el costo del financiamiento a la mitad en menos de 6 meses!

¿A cuánto cotizan hoy las acciones de Facebook? u$s 145,37.

Pero no es el único caso.

También podemos mirar el desempeño que tuvieron las acciones de Apple (AAPL) luego de un programa de recompra de acciones del año 2.014.


El caso de Supervielle
Si buscamos un caso argentino, podemos tomar al del banco Supervielle (SUPV) como uno de los más representativos.

En mayo de 2016, en plena etapa de romance del mercado con Mauricio Macri y la Argentina, realizó su IPO tanto en Estados Unidos como en Argentina. Si bien tuvo un ascenso meteórico después del IPO que lo llevó a multiplicar casi por 3 el precio en dólares de su IPO a inicios de 2018, hoy se encuentra cotizando a casi la mitad de este precio:



Por el momento Supervielle se ha focalizado más en inversiones de compra de otras empresas (Micro Lending e Invertir Online) que en la compra de sus propias acciones pero es un dato al que tenés que estar atento como inversor: ¿cuándo SUPV considerará que sus acciones están lo suficientemente baratas para recomprarlas?

¿Qué hacen hoy las empresas argentinas?
Pero si salimos del caso del Banco Supervielle y ampliamos el espectro a todas las empresas argentinas que cotizan en la Argentina, podrás notar que hay un gran número de ellas que hoy están tomando esta medida:



Es que en un año en el que el índice Merval medido en dólares acumula una caída de más del 26% (y de más del 56% desde su máximo alcanzado en enero), resulta lógico pensar que muchas de ellas se encuentran a precios de remate y que sus gerentes financieros estén activos creando valor para los accionistas recomprando en estos niveles.

Saludos,

Matías Daghero
Para CONTRAECONOMÍA