https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Se afianza el ecosistema productivo entre grandes industrias y pymes

Junto al ministerio de Producción y Trabajo y la firma Cervecería y Maltería Quilmes —parte de ABInBev—, el INTI participó de un encuentro con firmas locales con el objetivo de mejorar el vínculo entre las pequeñas y medianas empresas, por un lado, y grandes, por otro.

Decenas de empresas asistieron a la jornada que el ministerio de Producción y Trabajo, el INTI y la compañía Quilmes organizaron en el municipio homónimo, del sur del Gran Buenos Aires. El encuentro se concretó en el marco del proyecto Ecosistema Pyme y del programa Revuelta Pyme, este último de la reconocida cervecería y maltería: se busca así generar y enriquecer un entorno productivo a través de la interacción con numerosos proveedores locales y regionales.

Estuvieron presentes el presidente del INTI, Javier Ibañez; Damián Testori, asesor del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el intendente de Quilmes, Martiniano Molina; y el subgerente de Asistencia Regional del organismo tecnológico, Martín González.

Este contacto de Quilmes con distintas firmas se suma al de Molinos y Ledesma, dentro del proyecto. El objetivo de esta iniciativa público-privada es impulsar rondas de negocios para fortalecer relaciones y acercar información sobre las necesidades de abastecimiento local y los requisitos para ser proveedor de las empresas más grandes.

En el caso de la famosa cervecería, el 95 por ciento de sus proveedores son pequeños o medianos actores, que en total acaparan el 60 por ciento de las compras de la compañía.

El INTI participó con un equipo de técnicos para asesorar a los participantes sobre los distintos programas y herramientas con los que cuentan para mejorar la calidad de los productos y fortalecer la cadena de valor de las empresas.

"Cuando se pasa de relaciones comerciales proveedor-cliente a sociedades estratégicas, la cadena de valor mejora y se consolida", afirmó Ibáñez, y agregó que "el INTI busca potenciar a las pequeñas y medianas empresas”. En esa línea, resaltó: “En los últimos dos meses hemos trabajado con 350 pymes y se han generado 30 millones en órdenes de compra y oportunidades de negocios”.

Por su parte, Testori sostuvo: “Ecosistema Pyme viene funcionando muy bien. Ya hemos hecho una primera ronda donde se han generando muchas oportunidades de negocio, además del trabajo estructural en relación a la cadena de valor y la mejora de sus aspectos productivos y competitivos”.

A su vez, subrayó el rol del instituto tecnológico: “El INTI es protagonista porque es la institución por excelencia en el trabajo cercano a las pymes y en el desarrollo de capacidades productivas”.