https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE PARÍS - RENAULT EZ-ULTIMO: un robot-vehículo para una experiencia de movilidad premium




Imaginar la movilidad del futuro requiere redefinir casi íntegramente el paradigma del automóvil. Un nuevo mundo se prepara actualmente, un mundo en el que los servicios de movilidad compartidos serán cada vez más importantes. Mientras que las ciudades sufren cada vez más embotellamientos y las tendencias se inclinan por la búsqueda de nuevos servicios para los desplazamientos en distancias cortas, también es posible redefinir totalmente la manera de ocupar su tiempo en el recorrido.

Desde hace 120 años, los modelos Renault acompañan y facilitan la vida de la gente. Estos 120 años de pasión son también 120 años de savoir-faire, innovación y elegancia. A partir de ahora ingresamos en una nueva era para la industria automotriz. Una era donde se entrecruzan tendencias clave como la movilidad, la conectividad y los nuevos servicios. Renault aborda el futuro con convicción: nuestra visión del diseño sigue estando en el centro de nuestro enfoque, que consiste en facilitar la vida de nuestros clientes. Se trate de un auto particular, un utilitario o un futuro robot-vehículo, creemos que el futuro será eléctrico, conectado, autónomo y cada vez más compartido. Y para cada escenario, nuestra promesa de marca seguirá siendo la misma: « French Design » y « Easy Life ».

Con EZ-ULTIMO, Renault completa su trilogía 2018 de concepts de robots-vehículos que exploran la movilidad compartida del futuro. Diseñado en la misma plataforma que el concept inaugural EZ-GO que encarna la movilidad urbana compartida por todos y que EZ-PRO, el especialista de las entregas del último kilómetro, EZ-ULTIMO es un robot-vehículo emocional. Una solución de movilidad emocional premium que ofrece a cada uno el placer de dejarse llevar en el marco de una experiencia única y excepcional. Una experiencia donde el viaje adquiere una nueva dimensión.

EZ-ULTIMO a primera vista

Renault EZ-ULTIMO es un « robot-vehículo » autónomo, conectado y 100% eléctrico. Está destinado a ser propuesto como servicio para un trayecto específico, un circuito o una reserva para el día. Disponible a pedido, EZ-ULTIMO es ideal para permitir a un viajero, un hotel de lujo o un operador de movilidad amplíen su oferta proponiendo a sus clientes una experiencia de viaje o turística premium totalmente única.
Renault EZ-ULTIMO encarna plenamente el ADN de Renault y sus principios de « French Design » y « Easy Life ». Su diseño es uno de sus elementos particularmente diferenciadores, sin dejar de lado la funcionalidad.

  • Trabajado con un espíritu « carroza 2.0 », este vehículo presenta un ambiente intimista en el que los ocupantes, hasta tres personas - tienen una nueva mirada sobre la ciudad o la ruta durante sus traslados.
  • Su espacio privativo representa un tipo de sala de primera clase moderna y accesible para todos.
  • Su interior refinado posee materiales a medida de alta gama tales como la madera, el mármol y el cuero, que permite a sus ocupantes disfrutar un trayecto relajado e inmersivo, disponiendo a bordo, de servicios y contenidos específicos para una experiencia de alta gama.

Renault EZ-ULTIMO es un robot-vehículo dotado de una capacidad de manejo autónomo de nivel 4. Es capaz de circular tanto en la ciudad como en un medio no urbano, hacia un aeropuerto o desde un hotel hacia un punto de interés turístico, por ejemplo.
Después de EZ-GO, que encarnaba la movilidad urbana compartida por todos y EZ-PRO, el especialista de las entregas del último kilómetro, EZ-ULTIMO es el tercer miembro de la familia de concepts de Renault en el sector de los servicios de movilidad urbana autónomos, eléctricos, conectados y compartidos. Inspirado por la misma ambición de aportar la movilidad sustentable a todos, esta trilogía de soluciones de movilidad 100% eléctrica y compartida amplía y completa la visión del Grupo Renault, futuro de la movilidad sustentable.

Un servicio premium accesible a todos

Renault EZ-ULTIMO (que se pronuncia « EASY ULTIMO »)  es un « robot-vehículo » autónomo, conectado y 100% eléctrico. De alta gama, está destinado a ser propuesto como servicio para un trayecto específico, un circuito o una reserva para el día. Los usuarios pueden acceder a él de diferentes maneras.

  • Este servicio podría ser propuesto por empresas especializadas como hoteles de lujo o compañías aéreas para ampliar un servicio premium que ya existe, a fin de ofrecer a sus clientes una experiencia de viaje premium totalmente única, con los  "colores" de su marca.
  • Este servicio también puede ser tenido en cuenta en el marco de una oferta propuesta por un operador de movilidad o una empresa de transporte a pedido, a sus clientes. EZ-ULTIMO puede acompañar puntualmente a todos, durante una ocasión especial (pedido de casamiento, cumpleaños, reserva en un restaurant premiado, etc.) o por un deseo que lo lleve a elegir una experiencia de movilidad premium.

Nuestro dogma es ofrecer una movilidad sustentable para todos. En el marco de nuestra visión de la movilidad compartida y de los robots-vehículos del futuro, imaginamos un servicio premium único, accesible para todos.

Experiencias premiun únicas

Inicie su viaje en primera clase desde la puerta de su casa.
Gracias a EZ-ULTIMO, una compañía aérea puede proponer a sus clientes de Primera Clase o de Business un traslado hacia el aeropuerto para vivir una experiencia premium que comenzará en la puerta de su casa, con un contenido local y personalizado.

Traslado de alto nivel

Con EZ-ULTIMO, un hotel o un complejo hotelero de lujo como el Evian Resort puede proponer a sus clientes un traslado inmersivo y de alta gama, desde el aeropuerto de Ginebra al hotel Royal***** Evian, en condiciones que corresponden al prestigio de los lugares y a la experiencia premium que estos clientes valorarían. Este traslado en ruta de alta gama podría proponerse como complemento del traslado náutico que existe en el Lago Leman con Evian One.

Descubrimiento turístico premium

Un hotel o una agencia de turismo pueden proponer a sus clientes una visita guiada a los principales monumentos de una ciudad o un sitio en un vehículo autónomo de alta gama como EZ-ULTIMO cuya tecnología a bordo (conectividad, pantallas, push de información, etc.) puede personalizarse y hacer la veces de conserje o de guía turística a bordo.

La experiencia club más exclusiva

Un organizador de vacaciones all inclusive de alta gama como el Club Med puede utilizar EZ-ULTIMO para desarrollar distintas formas de experiencia premium propuestas a sus clientes en el marco del label « Exclusive Collection » que posee, por ejemplo el muy premium Club Med Cefalù en Sicilia: traslado de los clientes desde sus domicilios hasta el aeropuerto de salida o bien traslado desde el aeropuerto de llegada hasta su alojamiento. EZ-ULTIMO podrá continuar acompañando al cliente durante toda su estadía, para excursiones a lugares de interés identificados - allí también con contenido personalizado, atractivo e inmersivo.

Una visita única al shopping

Una marca de lujo que posee varias boutiques en la misma ciudad puede proponer a sus clientes un recorrido de shopping exclusivo con EZ-ULTIMO como medio de transporte de boutique en boutique. Los servicios interactivos propuestos a bordo pueden ayudar a los clientes a descubrir promociones, ventas en curso o eventos en tiendas. No es necesario cargar las bolsas ya que éstas quedan en el vehículo esperando el momento de regresar al hotel.

Descubrir una nueva experiencia de movilidad premium

Gracias a EZ-ULTIMO, un operador de movilidad puede proponer a sus clientes elegir una experiencia premium durante un trayecto o por un tiempo determinado (por ejemplo para un medio día o una noche). El cliente dispone entonces de EZ-ULTIMO para todos los trayectos que desee efectuar durante la reserva. Perfecto por ejemplo para ir al restaurant a festejar un aniversario de casamiento o hacer una escapada durante algunas horas a un lugar que se esté visitando, disfrutando del habitáculo lujoso y de los servicios ofrecidos a bordo.

Una tecnología autónoma de nivel 4

Renault EZ-ULTIMO es un robot-vehículo -sin puesto de manejo, es decir, con una capacidad de manejo autónoma de nivel 4, de las cinco definidas por SAE International*. Esto significa que es capaz de administrar la distancia con el vehículo que está adelante, permanecer en su carril, cambiar de carril (para pasarlo por ejemplo) y girar en una intersección. También es capaz de protegerse en caso de un incidente excepcional en su entorno, por él mismo o gracias a la conectividad con un centro de supervisión.

Gracias a su tecnología autónoma de nivel 4, EZ-ULTIMO es capaz de circular tanto en la ciudad como en un medio no urbano, hacia un aeropuerto o desde un hotel hacia un punto de interés turístico, por ejemplo. Para garantizar la seguridad de los ocupantes, se necesitan especialmente dos condiciones:

  • Que la zona de circulación esté claramente definida y cartografiada en HD, para que el vehículo disponga de información ultra confiable sobre su posición exacta en la ruta.
  • Que el vehículo esté conectado a las infraestructuras viales (luces de circulación, bifurcaciones, eventuales peajes, etc.) para que su sistema autónomo pueda anticipar los posibles puntos calientes u obstáculos del recorrido.

Cualquiera sea el entorno, se activan los mismos sensores: radares, lidar, cámaras, ultrasonidos. Estas son las regulaciones de los softwares que procesan y analizan los datos recogidos por los sensores que difieren según si el vehículo circula en la ciudad o fuera de ella. Estas regulaciones cambian automáticamente cuando del vehículo detecta su nuevo entorno.

*Organización Internacional con base en Estados Unidos, especializada en las industrias del transporte y la normalización.

Visión: una trilogía para el futuro de la movilidad compartida

En 2018, el Grupo Renault se volcó al futuro de la movilidad compartida, es la primera automotriz en proponer una familia completa y adicional de robots-vehículos. Después de Renault EZ-GO y Renault EZ-PRO, Renault EZ-ULTIMO completa esta trilogía que ilustra una visión de conjunto, de su enfoque más funcional hasta el más emocional, guiado por su emblemático diseño y su visión del interior inspirado en el mundo del hábitat.

Esta visión se basa en los cuatro pilares del plan estratégico Drive the Future (2017-2022) del Grupo Renault: eléctrico, conectado, autónomo y compartido. Algunas tecnologías exploradas por nuestros concepts de robots-vehículos se desarrollan bajo el auspicio de Alliance. Otras en un entorno más abierto denominado "open innovation", con la participación de socios. Otras directamente por Renault.

A pesar de su diversidad, estos tres concepts proponen una experiencia de movilidad pensada para todos y accesible para la mayoría. Una experiencia personalizable e íntegramente conectada, que se integra al ecosistema de las ciudades inteligentes que se desarrollan y aportan un impacto positivo. Abarcan diferentes usos:
  • La movilidad urbana compartida diariamente con EZ-GO
  • La entrega del último kilómetro con EZ-PRO
  • La experiencia de movilidad premium con EZ-ULTIMO

El Grupo Renault muestra importantes ambiciones en el área de la movilidad compartida y piensa que esto creará nuevas oportunidades comerciales. Ya estamos desarrollando, testeando y comercializando soluciones que nos permiten construir las bases de nuestras futuras ofertas.

Así, en julio de 2018, la  ciudad de Paris y el Grupo Renault anunciaron su intención de compartir su experiencia y sus competencias para desarrollar la movilidad eléctrica para los parisinos, los franceses y los visitantes. Lo que se traducirá en el desarrollo de una oferta de movilidad comercial eléctrica que comprende traslado a pedido y car-sharing, con la ambición de operar una flota de  2 000 vehículos eléctricos, de aquí a fines de 2019. Ya actuamos en estas áreas:

Traslado a pedido
  • La plataforma de reserva integrada de taxis y de VTC Karhoo, que comprende más de 150 000 vehículos en Francia, Reino Unido, Bélgica, los Países Bajos, Alemania, España e Irlanda. Permite a los usuario finales reservar, modificar, supervisar y pagar sus trayectos.
  • El servicio de VTC Marcel, que opera en Paris y la región parisina y que permita reservar o bloquear un vehículo, todos los días durante las 24 hs.

Car-sharing
  • El servicio de car-sharing de autos eléctricos Zity en Madrid (500 ZOE desarrollados desde octubre de 2017, en colaboración con Ferrovial.
  • El servicio de car-sharing de autos eléctricos Moov’in.Paris en Paris (100 ZOE y 20 Twizy) en curso de desarrollo, en colaboración con ADA.
  • La aplicación de alquiler de autos self-service, todos los días, durante las 24 hs Renault Mobility destinados a particulares y empresas.

Finalmente, en el ámbito de los robots-vehículos, el Grupo Renault experimenta en el marco del Rouen Normandy Autonomous Lab el primer servicio de movilidad compartida y autónoma a pedido, en rutas abiertas en Europa, con un conexión en el primer y último kilómetro.

Diseño: una visión inédita de la movilidad compartida

Elegante y acogedor, el concept EZ-ULTIMO sabrá seducir a los amantes de los autos. Encarna plenamente el ADN de Renault y sus principios de « French Design » y « Easy Life ». Su diseño es uno de sus elementos particularmente diferenciadores, sin dejar de lado la funcionalidad.

  • EZ-ULTIMO saca provecho de su diseño, su plataforma eléctrica silenciosa y sin complicaciones, de su vasta habitabilidad y de su interior refinado para ofrecer una visión inédita y premium de la movilidad compartida, lo mejor de una experiencia de movilidad alta gama.
  • Por sus trazos futuristas y la elección de materiales lujosos, agrega el aspecto emocional indispensable para sentir aún más el lado premium de la experiencia.
  • Su altura de 1,35 metros le permite integrarse mejor a la ciudad.

En la estrategia de diseño de Renault en torno al ciclo de vida, EZ-ULTIMO representa, con EZ-GO y EZ-PRO, el pétalo Work.

"Como en casa" en un robot-vehículo


Renault EZ-ULTIMO es un robot-vehículo inédito, posicionado en el segmento premium y trabajado con espíritu « carroza 2.0 ».

  • Para ello, se inspira ampliamente en la arquitectura como los departamentos de estilo Haussman o la boutique Prada de Tokio
  • Este vehículo se presenta como una estuche, una protección intimista en la que los ocupantes - hasta tres personas - tienen una nueva mirada sobre la ciudad durante sus traslados, sin ser visibles desde el exterior. Pueden sentirse a bordo "como en casa" y observar el cielo desde el techo vidriado panorámico como desde la ventana.
  • Contrariamente a los robots-vehículos compartidos habituales que a menudo son muy transparentes y diseñados para trasladar al mismo tiempo hasta 10, 15 o 20 personas, EZ-ULTIMO simboliza la idea de viaje privado e intimista.
  
Un verdadero auto, un diseño emocional.

Lejos del aspecto cúbico de los robots-vehículos que conocemos, Renault EZ-ULTIMO muestra un diseño sensual, monovolumen y emocional que lo coloca en seguida en el mundo premium.

  • Es un auto que oculta una función de robot-vehículo, haciendo al mismo tiempo que sus ocupantes disfruten del encanto y las ventajas de la tecnología autónoma como la despreocupación vinculada a la delegación completa del manejo.
  • Es un vehículo amplio y con estilo, con la carrocería bicolor: negro profundo con tonos de verde para la parte inferior, color champagne para la parte superior.
  • Su habitáculo posee materiales nobles como la madera, el mármol y el cuero.

 Un espacio 100% privativo

Renault EZ-ULTIMO propone en el interior, un espacio 100% privativo gracias a las facetas de la parte superior de la carrocería.

  • Tratadas como un espejo de una sola cara, estas facetas poseen un efecto de leve transparencia pero sobre todo filtran la vista hacia el interior del vehículo para preservar la intimidad de sus ocupantes.
  • Se completan con materiales nobles como la madera, el mármol y el cuero, trabajados de manera moderna y adaptada a un uso en automóvil. Cada una de las piezas utilizadas está principalmente muy afinadas para limitar el peso.

El espacio privativo de EZ-ULTIMO representa un tipo de sala de primera clase moderna y accesible para todos.

Único: un servicio exclusivo a pedido

La experiencia de alta gama vivida con Renault EZ-ULTIMO no se limita, una vez a bordo, al trayecto recorrido. Comienza desde el momento de la reserva, gracias a una interfaz y servicios de conserjería exclusivos. La aproximación del vehículo y la bienvenida a los ocupantes, contribuyen también a que este servicio sea verdaderamente único y exclusivo.

Reservas

Disponible a través de un smartphone y una tablet, la aplicación dedicada EZ-ULTIMO propone una interfaz de lujo para reservar su experiencia Premium.

  • Sobre un fondo marmolado que recuerda el habitáculo del vehículo, el usuario accede a la planificación de su itinerario y a información acerca de su destino.
  • Un reloj elegante indica el tiempo que resta hasta la llegada de EZ-ULTIMO.

Enfoque

Renault EZ-ULTIMO no es un robot-vehículo como los otros. Lujoso y futurista, reinventa los códigos de la gran berlina y despliega su elegancia ni bien uno se acerca al lugar de la cita con sus usuarios.

  • Con una longitud de 5,80m., impresiona visualmente aunque se vuelve muy discreto gracias a su motorización eléctrica.
  • A primera vista su color es similar al negro profundo. Cuando se acerca el vehículo, revela la luz de las teclas verdes intensas y brillantes. Este efecto de variación acompaña el desplazamiento del vehículo y le da  un aspecto muy vivaz.
  • El color champagne de la estructura facetada que rodea la parte superior del habitáculo da una imagen cálida y rica y destaca la célula de vida a bordo a la cual los pasajeros se preparan a ingresar.

Recepción

Anticipar las necesidades de sus clientes y facilitarles la vida: este credo apreciado en Renault es retomado por la secuencia de recepción Renault EZ-ULTIMO.

  • Como si estuviera maniobrada por un mayordomo virtual, la majestuosa puerta lateral se abre automáticamente mientras que la parte alta vidriada se despliega en forma de mariposa.
  • Esta amplia apertura conjugada con la ausencia de parante medio, es una invitación natural a ingresar a bordo.
  • La bienvenida es más agradable ya que una silla giratoria, se desplaza hasta el pasajero para permitirle sentarse fácilmente.
  • Último refinamiento, una marca luminosa que da la bienvenida a los pasajeros aparece en el suelo delante de la puerta.

A bordo: una experiencia inmersiva e intimista

Una vez a bordo de Renault EZ-ULTIMO, los pasajeros disponen de un amplio espacio cálido y confortable, acondicionado como un verdadero salón. En un ambiente neo-retro con el más bello efecto, disponen de servicios adaptados a una experiencia premium. Se les propone un contenido específico para ocupar su tiempo libre durante el trayecto.
  • Sillón y banqueta
 Un amplio sillón para una persona de espalda a la ruta, una profunda banqueta para dos personas de frente a la ruta: EZ-ULTIMO recibe a sus pasajeros « como en casa » y les permite hablar frente a frente para una mayor comodidad.
  • Espacio liberado
El uso de una plataforma dedicada a la motorización eléctrica, la integración de las baterías bajo el piso y la importante distancia entre ejes de 3,88 metros permiten liberar a bordo del EZ-ULTIMO un amplio espacio que posee un piso plano para los pasajeros. El equipaje de guarda en un compartimento especial en la parte trasera, accesible desde el exterior del vehículo.
  • Luminosidad
Si bien está polarizado para preservar la intimidad de los ocupantes, el parabrisas y sobre todo el techo vidriado de EZ-ULTIMO contribuyen a hacer ingresar en el interior la luz cenital para mayor claridad a bordo.
  • Neo retro
El salón y el mobiliario que componen el habitáculo del EZ-ULTIMO fueron diseñados con un estilo neo retro que rinde homenaje a los 120 años de la marca Renault y a sus lujosos modelos de la pre-guerra.
  • Botones giratorios
La regulación de la luminosidad y del sonido se realiza usando botones con comandos giratorios inspirados en los de las platinas hi-fi de alta gama. Están ubicados en dos consolas discretas que salen de su lugar a pedido.
  • Tecnología discreta
El ambiente retro del habitáculo no impide que la tecnología esté presente a bordo. Además de la conectividad Wi-Fi permanente, los usuarios disponen de zócalos de recarga a inducción para su smartphone y una tablet de tipo iPad para disfrutar de diferentes tipos de servicios a bordo. Esta tecnología es discreta con un espacio de guardado dedicado para la tablet y soportes de zócalos de recarga que aparecen sólo presionando un botón.
  • Contenido a disposición
Para ocupar su tiempo libre durante el trayecto y gracias a socios expertos en información y entretenimiento, los pasajeros pueden disfrutar de contenidos exclusivos, a medida, accesible por medio de la tablet. Cada trayecto se convierte en una oportunidad de ir más lejos que el destino previsto, gracias a una experiencia de contenido multimedia rica e inmersiva.
  • Servicios a bordo
Los servicios a bordo de EZ-ULTIMO incluyen también un servicio de conserjería al que puede accederse a través de la aplicación dedicada instalada en la tablet. Los pasajeros pueden por ejemplo reservar un cuarto de hotel o una mesa de restaurant para preparar la continuación de su viaje. También pueden refrescarse gracias a una botella isotermo dispuesta debajo de la bandeja lateral del habitáculo.

Contenido personalizado para los pasajeros

Desde hace dos años, el Grupo Renault explora el futuro de la movilidad con una serie de concept-cars eléctricos, autónomos y conectados, para la movilidad individual y compartida. Estamos convencidos que a medida de que la movilidad seguirá evolucionando con vehículos conectados y autónomos, los usuarios buscarán experiencias cada vez más sofisticadas a bordo, reinventando el tiempo de trayecto en torno a actividades de carácter personales y profesionales. Podrán entregarse contenidos sofisticados, interactivos y personalizados, en diversas formas multimedia y en soportes complementarios a los smartphones personales y a los sistemas a bordo usados actualmente.
En la perspectiva del desarrollo del concepto EZ-ULTIMO, el Grupo Renault, con la experiencia de las redacciones del Grupo Challenges, desarrolló AEX, una verdadera experiencia editorial aumentada que permite que los pasajeros enriquezcan aún más el tiempo del trayecto. Se propone un demostrador en el stand Renault del Salón Internacional del Automóvil para permitir que los visitantes vivan esta experiencia de manera inmersiva.
El Grupo Renault adquirió una participación del 40% en el grupo de prensa Challenges en el mes de diciembre de 2017 para ayudarlo a diseñar este tipo de nuevos contenidos editoriales premium y las tecnologías adaptadas para difundirlas de manera única a bordo de sus vehículos.