https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Riesgo País y Sectorial a nivel mundial: algunas economías emergentes se vuelven cada vez más vulnerables



·         El aumento del precio del petróleo y las continuas salidas de capital de los mercados emergentes marcan el tercer trimestre de 2018
·         Una ola de rebajas sectoriales en Turquía y Argentina
·         Los riesgos mejoran en Europa Central y los países de la CEI
·         Evaluaciones a la baja en Pakistán y Nicaragua, principalmente debido a riesgos políticos

Argentina y Turquía, dos países ya obstaculizados por importantes desequilibrios externos y su dependencia del financiamiento externo, están experimentando un empeoramiento en sus crisis monetarias. En un contexto de condiciones crediticias que se están endureciendo rápidamente, Coface ha rebajado la calificación de seis de los sectores comerciales de Argentina que sufren una fuerte desaceleración en la actividad económica (con un pronóstico de -2,4% para 2018). Los sectores de la automoción, el transporte, el papel y los productos químicos se consideran ahora como de "alto riesgo", mientras que los sectores de las TIC y los textiles se evalúan como de "muy alto riesgo". Turquía también se enfrenta a una ola de degradaciones sectoriales: los sectores de automoción, papel y madera se han unido a la categoría de "alto riesgo", principalmente debido a una caída en la demanda doméstica y el sector energético del país, que es particularmente vulnerable a los riesgos cambiarios debido a las enormes inversiones involucradas, ha caído en la categoría de "muy alto riesgo". Por último, el descenso de su sector de metales a "muy alto riesgo" ha sido provocado por nuevas medidas proteccionistas de los Estados Unidos dirigidas a Turquía.

Las otras principales economías emergentes, como Sudáfrica, Brasil, India e Indonesia, parecen ser particularmente susceptibles a los riesgos relacionados con las salidas de capital. Estas vulnerabilidades son el resultado de factores similares en juego como en Argentina y Turquía: mercados de capital desarrollados, déficits en cuenta corriente y entornos políticos que, probablemente, generen cautela en los mercados, elecciones programadas antes de fin de año o en 2019. Sin embargo, los riesgos del contagio se están mitigando, debido a la menor dolarización y los altos niveles generales de reservas de divisas en estas economías.

Algunos de los países emergentes más pequeños también deben ser vigilados. En este trimestre, Coface ha rebajado las evaluaciones de país para Pakistán y Nicaragua a D. Pakistán se enfrenta a la suspensión de pagos y a una fuerte depreciación de la rupia, mientras que Nicaragua se encuentra en una crisis política.

En contraste, los riesgos empresariales están mejorando en Europa Central y en los países de la CEI. La evaluación de Croacia se ha actualizado en un nivel superior, a A4. El país ya no está sujeto a procedimientos de déficit excesivo de la UE y se está beneficiando de un entorno de consumo dinámico de los hogares. Eslovaquia (ahora A2) ha registrado una mejora constante en las insolvencias comerciales (-27% en 2017) y una aceleración en las inversiones en su industria automotriz. Armenia se ha actualizado a C y se está beneficiando de la recuperación económica en Rusia (que representa el 25% de sus exportaciones).




Coface: for trade – Building business together

70 años de experiencia y su amplia red territorial han convertido a Coface en un referente en seguros de crédito, gestión de riesgos y economía global. Con la ambición de ser la aseguradora de crédito global más ágil del sector, los expertos de Coface trabajan al ritmo de la economía mundial, apoyando a sus 50.000 clientes en la construcción y desarrollo de negocios exitosos y dinámicos. Los servicios y soluciones del Grupo, protegen y ayudan a las empresas en la toma de decisiones de crédito que le permitan mejorar su desarrollo comercial, tanto en el mercado doméstico como en exportación. En 2017, Coface empleó a 4.100 personas en 100 países y obtuvo una cifra de negocios de €1.400 millones.
Desde hace 20 años Coface está presente en la Argentina, brindando a las empresas locales las mismas protecciones y servicios con las que cuentan sus competidores en el mundo entero. Es N°1 en seguro de crédito en Argentina y en Latinoamérica.
COFA-listed-emblems_black