https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Por el desarrollo de la bioenergía argentina

Encuentro de la cadena de valor bioenergética con el fin de difundir y compartir estrategias que pone en primer plano los beneficios sociales, ambientales y económicos.

El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, participó hoy de la apertura de la Semana Internacional de la Bioenergía 2018 junto al secretario de política Energética, Alejandro Sruoga; el director de Energía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil y co titular de la Asociación Global de Bioenergía (GBEP), João Genésio; el oficial a cargo de FAO Argentina, Francisco Yofre; y el CEO de YPF, Miguel Gutierrez.

"Es un honor y a su vez una gran responsabilidad desempeñar el rol de anfitriones de este encuentro que a nivel mundial viene desarrollando anualmente la Asociación Global de Bioenergía (GBEP) desde el año 2013, y que nuevamente se realiza en nuestro continente", señaló Etchevehere en el inicio del encuentro.

"Desde el Gobierno argentino, trabajamos en forma coordinada para dar soluciones a los problemas relacionados con la disponibilidad y tipo de energía utilizada junto con los cambios que son necesarios para disminuir el impacto ambiental y controlar el uso de las materias primas no renovables", agregó el Secretario. Al tiempo que destacó el asesoramiento y asistencia que lleva adelante la Secretaría en torno al Programa RenovAr; el Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa (Probiomasa); la progresiva ampliación del biodiesel en el gasoil y de bioetanol en las naftas del 10% y 12%, respectivamente, con el objetivo de seguir aumentando esos porcentajes.

En este marco, subrayó la importancia de la integración regional dado que "América Latina tiene condiciones significativamente favorables para la bioenergía, siendo a la vez una de las regiones que más puede beneficiarse de los proyectos bioenergéticos".

Particularmente, a través del Programa Probiomasa, que llevan adelante la Secretarías de Gobierno de Agroindustria y de Energía con el apoyo técnico de la FAO, desde hace más de 5 años, se plasmaron alrededor de 50 proyectos sobre un total identificados de 130 que se sumaron de diferentes regiones del país.

En este sentido, desde YPF, la entidad anfitriona del encuentro y primer comprador nacional de biocombustibles del país, se remarcó el concepto de transiciones energéticas, al explicar que el compromiso de la compañía está puesto en la integración de combustibles y la participación en el sector de la bioenergía, no solo como compradores sino también como productores.

Las jornadas se centrarán en 7 ejes temáticos: marco bioenergético nacional, regional e internacional; promoción de la bioenergía en la Argentina; intercambio de experiencias y oportunidades en la generación de energía a partir de biomasa seca; en el desarrollo de los biocombustibles líquidos; de biogás y biometano; y en biocombustibles de segunda generación.

Por Agroindustria participaron el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison; el director de Bioenergía, Miguel Almada, como panelista y moderador; la directora ejecutiva GBEP, Michela Morese; especialistas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, México, Italia, Egipto y Estados Unidos.

La convocatoria tiene lugar en el Auditorio Jacarandá de la torre de YPF, y continuará mañana con nuevas exposiciones de especialistas nacionales e internacionales del sector.