https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Para WSJ, el FMI "no tiene la receta adecuada para la Argentina"

El prestigioso The Wall Street Journal, una de las principales voces del mundo financiero, se expresó críticamente sobre el acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Argentina, al sostener que el organismo "no tiene la receta adecuada para resolver los problemas" para el país. 

"El Fondo no tiene la receta adecuada para resolver los problemas argentinos", escribió el medio, y recomendó a los inversores "mantenerse alejados". Hace alusión a la fuerte devaluación y la inflación, entre otros problemas de la economía. 

La nota, firmada por Jon Sindeu, considera que "las condiciones del acuerdo (con el FMI) corren el riesgo de alargar el historial fallido del organismo cuando se trata de ayudar a las economías emergentes. Es poco probable que las condiciones pautadas garanticen una recuperación sólida de la economía". 

Al respecto, alerta que la estrategia de reducir el déficit a cero, limitar la emisión monetaria y no hacer grandes intervención en el mercado cambiario, no resolverá la situación de la Argentina. "El cóctel de políticas anunciadas se remonta a 1970. Era furor limitar la cantidad de dinero que los bancos centrales podían imprimir. El enfoque resultó inviable y pronto fue abandonado. Muchos de los países en los que el FMI ayudó en aquel entonces no mejoraron en las décadas siguientes", dice. 

"El determinante clave de la inflación no es la cantidad de dinero en la economía. No es el gasto del Gobierno. No es la política del Banco Central. El problema de estas economías es que están expuestas a lo que ocurre con el flujo global de los capitales. Cuando la Reserva Federal eleva las tasas y los inversores se refugian en el dólar, las monedas emergentes se caen y los precios de las importaciones aumentan", explica WSJ.

Además, el analista recomienda que la Argentina ese enfoque en políticas que le permitan avanzar hacia el desarrollo. "Se deben limitar las deudas en dólares e intentar contener la puja distributiva (entre los salarios y los márgenes de ganancia de las empresas). A más largo plazo, en tanto, los elementos del éxito de China puede ser una hoja de ruta para la Argentina. Esto es estabilidad del tipo de cambio, política coordinada sobre los ingresos y un enfoque de producción basado en exportaciones que se vinculen con industrias de escala", afirma. 

"La focalización de la política económica en cerrar el déficit fiscal y la meta monetaria puede causar mucho daño. Volver a la década del 70 no parece una buena idea ni un buen camino para la Argentina. Los inversores (internacionales) deben mantenerse alejados", concluye el artículo.




ambito