https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los fabricantes de componentes no sintieron la caída de la demanda interna

El sector autopartista cerrará el año con un alza del 2% interanual pese a la fuerte caída de la demanda interna del último cuatrimestre del año que será compensada con el mejor desempeño exportador hacia Brasil, la búsqueda de nuevos clientes atraídos por la paridad cambiaria y la posibilidad de incrementar la integración local. 
Si bien el crecimiento del 2% anual puede parecer moderado, permitirá a la producción autopartista ser uno de los pocos sectores industriales que terminará 2018 con signo positivo.
Así lo plantearon el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) Raúl Amil, y el gerente general de la entidad, Juan Cantarella, al presentar hoy la décima edición de la feria Automechanika, que se realizará del 7 al 10 de noviembre en el predio de La Rural.
 
La exposición, que se hace cada dos años en Buenos Aires, contará con la participación de 451 expositores -242 de ellos nacionales- contará con una Ronda Internacional de Compradores, y la Ronda de Localización de Autopartes en coordinación con las 11 terminales radicadas en el país.
"El nivel de actividad muestra una caída para lo que resta del año del mercado local, y a pesar de que las exportaciones siguen creciendo no lo hacen en la magnitud que permitan compensar la retracción interna", explicó Amil esta tarde en un encuentro con la prensa. 
De acuerdo a las proyecciones de la entidad, el año culminará con uncrecimiento estimado en torno al 2% respecto a 2017, gracias a un primer semestre en que la actividad acumuló un crecimiento del 15% tanto por el desempeño de producción de vehículos como del mercado de reposición.
Para 2019, desde AFAC se prevé un sostenimiento de la actividad sobre todo si se logra una leve recuperación productiva de Brasil, el principal destino de las exportaciones de los fabricantes nacionales.
"Si Brasil continúa con esta tendencia en alza que se observa, se podría decir que lo peor habría pasado", aseveró el directivo.
Amil y Cantarella coincidieron en señalar que si bien la apreciación del dólar podrá fortalecer el comercio exterior de autopartes, "las localizaciones (es decir la sustitución de piezas para la producción nacional de vehículos) no se pueden esperar de manera inmediata".
No obstante, las exportaciones a Brasil de vehículos terminados podrá tener una fuerte influencia en el desempeño autopartista, a partir de que el 70% de las ventas externas se destinan al principal socio regional.
La complementariedad productiva entre ambos países, en el que la Argentina se está especializando en los vehículos del segmento C -sedanes medianos- y los comerciales livianos -pick ups- permite focalizar la producción del autopartismo nacional, mejorar la escala y en consecuencia mejorar la competitividad.
Respecto a la puja con las terminales, Amil explicó que "el descalce producido con la devaluación generan serios problemas en las estructuras de costos de las autopartistas si no hay una respuesta rápida de las automotrices en la recomposición de los precios".
Por eso, el directivo ratificó que la entidad avanzará con una denuncia contraRenault ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por supuesto abuso de posición dominante, al entender que la terminal no refleja en sus pagos el impacto de la devaluación de mayo y junio, mientras que siguen las negociaciones con otras automotrices.
Sobre la continuidad del flex automotriz acordado con Brasil, el presidente de AFAC expresó la "necesidad de mantener esa herramienta para equilibrar las asimetrías, lo que requiere también respetar lo acordado en las negociaciones bilaterales" que involucra a terminales, autopartistas y comercializadores.
Finalmente, el sector asiste a "un sostenimiento de los puestos de trabajoa pesar de la caída de actividad que se profundizó desde septiembre" explicó Cantarella, al precisar que en la actualidad se desempeñan en el sector unos 59.000 empleados, cifra estable desde 2015.




bae