https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La furia de los familiares del ARA San Juan tras la insólita pregunta de Fernando Burlando

El abogado Fernando Burlando se presentó en Caleta Olivia ante la jueza Marta Yáñez por primera vez desde que se iniciaron las audiencias testimoniales e hizo una pregunta que despertó el enojo de buena parte de los familiares de los tripulamtes del submarino ARA San Juan que no son representados por su estudio.

El letrado participó de la testimonial al capitán de navío Daniel Gustavo Chaluleu y le consultó cuál era la cantidad de aceite que llevaba el submarino, pero el marino le respondió que eso no afectaba la operatividad del navío. La pregunta de Burlando pudo haber estado relacionada con una pérdida de 50 litros de ese lubricante que la nave sufrió en un viaje entre el 1 y el 19 de julio de 2017.

El resto de los familiares se hizo eco de la noticia rápidamente y no tardaron en expresar su fastidio. "No se presentó nunca en Caleta Olivia, no aportó datos relevantes en la causa hasta ahora y cuando tiene la oportunidad de indagar a un excomandante de la nave le hace una pregunta irrelevante", le dijo a TN.com.ar un familiar con marcado fastidio.

El malestar de los familiares se centra en que Chalaleu fue segundo comandante del ARA San Juan en 2002 y conocía los sistema de navegación de la unidad. "Fue una oportunidad desaprovechada por Burlando", agregaron.

En rigor, durante la testimonial, el marino dijo que fue acertada la decisión del comandante Pedro Fernández de dirigirse a la base naval Mar del Plata en vez de ir a otro puerto cercano cuando el submarino entró en emergencia.

Burlando es el abogado de los familiares Jesica Gopar; Anabela Soledad Aguirre; Gabriela Acosta; Carina Funes; Griselda Alvarenga; Marisa Villarroel; Andrea Soledad Alí; Elisa María del Rosario Ortega y Claudia Mercedes Manami. En tanto que buena parte del resto de los familiares están bajo el ala del abogado querellante Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, submarinista del ARA San Juan.

El malestar entre las partes no es nuevo: desde hace tiempo que las querellas evidencian sus diferencias. Semanas atrás Burlando aseguró saber dónde se encontraba el ARA San Juan y su presentación ante la justicia obligó a la jueza Yáñez a enviar un buque de Prefectura al punto donde el letrado indicó que se hallaba la nave. Las autoridades no encontraron nada y el abogado Tagliapietra cuestionó con dureza su falta de información sobre el expediente: "Armó una telenovela".