https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

La alerta económica es mundial y hay semejanzas con el crash de 1929

La crisis económica parece que es mundial, y es que por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que que la deuda mundial, la pública y privada, no para de crecer y la calculó en US$ 182 billones (millones de millones), unas 10 veces el PIB de EEUU, la mayor economía del mundo. También los expertos alertan de una crisis: Robert Shiller (premio Nobel de economía) alertó sobre similitudes entre la actualidad y la situación previa al crash de 1929.

El premio Nobel de Economía, Robert Shiller, observa similitudes entre el mercado alcista más largo de la historia y una de las mayores hecatombes bursátiles jamás sufrida, el crash de 1929, que indujo no sólo una debacle para las bolsas sino también provocó la Gran Depresión.
 
"Los años 20 son una leyenda sobre la que la gente suele pensar", señaló esta semana durante una entrevista con la CNBC. "Observo particularmente 1929 como el fin del rugir de esa década, que terminó con un cúmulo especulativo. Entre los meses de mayo y septiembre del 29 la renta variable subió un 30%", explicó.
 
 
Este tipo de escaladas fueron incluso mayores previamente, ya que, desde comienzos de 1928 hasta el jueves negro del 24 de octubre de 1929, el S&P 500 avanzó casi un 50%. Sin embargo, durante los cinco días posteriores al inicio de su caída, el indicador borró un 23% de su valor tras haber tocado un máximo histórico un mes antes del descalabro.
 
"En ese momento parecía que todo era una especie de juego de azar. La palabra juego se usaba mucho para describir el mercado en ese momento, por lo que la situación fue incluso más vulnerable. No estamos exactamente en esa circunstancia, pero sí tenemos un mercado que se ha disparado desde 2009, que asemeja algo de aquel espíritu", reconoció este economista.
 
El S&P 500 tocó fondo en marzo de 2009. Desde entonces acumula una rentabilidad del 334% en el periodo más largo desde la Segunda Guerra Mundial sin sufrir el impacto de un mercado bajista.
 
Mientras que la bolsa americana sufrió un breve traspiés a comienzos de año, los principales índices bursátiles, como el Dow Jones y el S&P 500 se han recuperado llegando a marcar nuevos máximos históricos el pasado mes. Esta dinámica, a ojos de Shiller, está impulsado más por la propia narrativa y euforia del mercado alcista que por los datos económicos.
 
"Tiene que ver con el capitalismo y el avance a la hora de asumir riesgos. Tenemos un modelo en la Casa Blanca que fomenta eso", dijo Shiller a la CNCB. "Esto no solo ha impulsado a los mercados de valores, sino a toda la economía de EEUU y convierte a EEUU en el mercado más caro del mundo", añadió, asegurando que tanto la década de los 20, como la burbuja de las puntocom compartieron un sentimiento similar antes de instigar una oleada de pérdidas.



urgente24