https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

INFORME FOCUS COFACE - Europa Central y Oriental: el fin de una época dorada



·         A pesar de la aceleración económica, en 2017 las insolvencias aumentaron un 6,4% a nivel regional.
·         Croacia, y en menor medida, Polonia y Hungría, han registrado un aumento significativo de las insolvencias, mientras que Eslovaquia y República Checa han observado un descenso de las mismas.
·         La disminución de la liquidez de las empresas de Europa Central y Oriental es sorprendente, dado que han experimentado la tasa de expansión económica más alta desde 2008.
·         Esto marca el fin de ciclo económico de la región.
·         La tendencia al alza de las insolvencias continuará: Coface prevé un aumento del 10,4% en 2018 y del 15,5% en 2019.


La región de Europa Central y Oriental ha experimentado una evolución positiva de su actividad económica en los últimos años. Esta tendencia fue especialmente notable en 2017, cuando el PIB regional ascendió al 4,5%, la tasa más elevada desde 2008. Este crecimiento fue favorecido por la fuerte contribución del consumo de los hogares y de la recuperación de las inversiones en activos inmobiliarios. Sin embargo, el favorable entorno económico de 2017 no ha sido suficiente para mejorar la liquidez de las empresas.

El número total de insolvencias ha aumentado un 6,4%, lo que implica un cambio en la tendencia de los últimos años, con un descenso del 6% en 2016, tras la caída del 14% registrada en 2015. Del mismo modo, en contraste con los años anteriores, en 2017 se observó un aumento de los países afectados por el incremento de las insolvencias: Croacia, Estonia, Hungría, Lituania, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia y Eslovenia, mientras que solamente cinco países observaron un descenso (Bulgaria, República Checa, Letonia, Eslovaquia y Ucrania).