https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Iguacel defendió pago en 24 cuotas por devaluación: "Aplicamos contratos que están vigentes desde 1992"

Informe de Liliana Franco.-

El secretario de Energía, Javier Iguacel, defendió este lunes el pago en 24 cuotas de la tarifas de gas para compensar a las empresas tras la devaluación de los últimos meses. Durante una conferencia de prensa brindada en el microcine del quinto piso del Palacio de Hacienda, el funcionario afirmó que "el 70% de los hogares va a tener una factura promedio de $ 700" y las cuotas serán de "$90 a $100".
Iguacel señaló que los hogares recibirán un incremento que deberá ser abonado por los usuarios en 24 cuotas, dentro de lo estipulado por la ley, debido al impacto de la devaluación en el precio del gas que abonan en la cadena los productores y los distribuidores. "Como las diferencias fueron importantes, trasladar eso iba a tener un impacto muy grande. Como alternativa, en lugar de que fuera en seis meses propusimos que sea en 24 cuotas y que esté pesificado con una tasa pasiva del Banco Nación, la más baja del mercado, lo cual está reglamentado", dijo. 

Respecto al valor a abonar, añadió que "deberá ser una cuota promedio de $90 y $100" y respondió a las críticas sobre si es legal hacerlo de manera retroactiva. "Si la ley prevé que se corrija la diferencia entre lo que se facturó del productor al distribuidor y del distribuidor al consumidor no es ilegal. En todo caso debemos sentarnos a discutir cómo hacemos para adelante para tratar de mejorarlo", dijo.

"La ley es clara, los distribuidores no deben ganar ni perder sino que son intermediarios en lo que es la transacción del gas respecto de los consumidores y para eso previene un mecanismo: los distribuidores como no saben cuánto se va a consumir en los siguientes seis meses, no tienen la obligación de anticipar la compra de todo el gas sino solo un 50% del gas a precio competitivo y transparente. Acá estaban esos contratos y eran claros. Siempre hubo correcciones que se trasladan al siguiente semestre y que en seis meses se pague la diferencia entre lo que se facturó y lo que se debía facturar y lo que pagaron los distribuidores en función del cuadro de Enargas", dijo el secretario de Energía.

Si bien remarcó que con una economía medianamente estable, el año que viene "no vemos aumentos por encima de la inflación", sostuvo que de haber un salto de dólar, el Gobierno analiza modificaciones para que los productores puedan preverlo en el contrato. "Una de las alternativas a futuro es que los productores puedan asegurar su contrato de alguna manera", puntualizó. 

Las explicaciones de Iguacel llegaron en medio de la fuerte polémica desatada por los aumentos anunciados los últimos días y luego que el fiscal federal Guillermo Marijuanpidiera la suspensión de la medida. "Los contribuyentes han hecho pagos y uno de los efectos del pago es la cancelación total, con lo cual no se puede en modo alguno quitarles la entidad jurídica que tienen justamente el acto del pago", aclaró Marijuan.

Con relación a la demanda por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público", dijo que "será materia de discusión si esa es la calificación que corresponda, pero el código penal lo prevé para aquellos que dicten resoluciones contrarias a la ley y el efecto jurídico del pago es ley".

Ante la consulta de ámbito.com sobre las apelaciones, sostuvo que "la Justicia tendrá que expedirse, nosotros no vamos a interferir y serán los productores los que tendrán que apelar y discutir porque si no se lo trasladan son ellos los que deberán resolver su problema".

En cuanto a lo que ocurrirá de acá en adelante, el secretario atinó a señalar que "logramos que baje el precio del gas y con la tarifa plana esperamos que las boletas que lleguen en invierno sean similares a estas y con un poder adquisitivo superior va a aliviar un poco", agregó Iguacel. 

En este marco, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que el Gobierno está "abierto a discutir" con la oposición alternativas para "amortiguar el impacto en el bolsillo de la gente" originado por habilitar un monto extra en las boletas de gas. "Somos conscientes lo que duele esto en el bolsillo de la gente, estamos más que abiertos a discutir con dirigentes de la oposición medidas que puedan amortiguar este impacto en el bolsillo de la gente y se respete un presupuesto con equilibrio", afirmó el titular de la cartera política.




ambito