https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Desarrollo de primera espuma de partículas basada en polietersulfona para autos, aviones y trenes


n  
Por su peso ligero, rigidez y resistencia a la alta temperatura, los prototipos desarrollados por BASF se adecúan a componentes complejos de vehículos, aviones y trenes.
Después de dos años de investigación intensiva, BASF desarrolló prototipos de la primera espuma de partículas del mundo basada en polietersulfona (PESU). La espuma está caracterizada por una combinación única de propiedades: es resistente a altas temperaturas, tiene retardante de llama inherente, su peso es extremamente ligero y cuenta con gran rigidez y fuerza. Por lo tanto, es adecuado para componentes de formato complejo en vehículos, aviones y trenes, que exigen excelentes propiedades mecánicas, junto con la capacidad de resistir a altas temperaturas de operación o de atender a los rigurosos requisitos de retardadores de llama.
El granulado expansible PESU es pre-espumado en esferas con bajas densidades entre 40 y 120 g/L y puede ser procesado en piezas moldeadas con geometrías 3D complejas usando tecnologías disponibles en el mercado.
Gracias a estas espumas termoplásticas es posible obtener nuevos componentes ligeros que, comparados con las tradicionales piezas termoplásticas, tienen mejores propiedades y son una respuesta a tendencias como la movilidad electrónica en la construcción automotriz, la modernización de aeronaves, interiores de la cabina y el incremento de los requisitos de retardadores de llama en los transportes públicos.
Espuma de partículas para nuevos componentes ligeros
En lo que se refiere a la nueva espuma de partículas PESU, esto implica que, a pesar de la baja densidad, se pueden fabricar componentes extremamente rígidos y resistentes que tengan excelente estabilidad dimensional a altas temperaturas. Las piezas moldeadas expandidas hechas de un único material ofrecen innumerables ventajas en comparación con las tradicionales estructuras tipo colmena que están revestidas con resinas fenólicas: ellas ofrecen flexibilidad considerable en términos de densidades y formas, proporcionando una mayor libertad en el diseño. Hay menos etapas de procesamiento resultando en menores costos del sistema. Piezas funcionales adicionales, como pastillas y roscas se pueden integrar en las geometrías complejas. Y por último, pero no menos importante, el reciclaje de las piezas se puede realizar con facilidad, ya que el polímero es de un único origen.
Ultrason® es el nombre comercial de la gama de productos de polietersulfona (Ultrason® E), polisulfona (Ultrason® S) y polifenilsulfona (Ultrason® P) de BASF. El material de alto desempeño se usa para fabricar componentes ligeros en las industrias electrónica, automotriz y aeroespacial, pero también se usa en membranas de filtrado de agua y en partes que están en contacto con el agua caliente y alimentos. En virtud de sus propiedades, las marcas Ultrason® pueden reemplazar termofijos, metales y cerámicas.
Ultrason® E, el PESU de BASF es un termoplástico amorfo con un perfil de temperatura único: tiene una temperatura de transición vítrea elevada de 225°C y permanece dimensionalmente estable hasta esta temperatura. Tiene excelentes propiedades mecánicas y dieléctricas (aislantes), y su uso está aprobado para aeronaves. Con un índice de limitación de oxígeno 38 excepcionalmente alto (según ASTM D 2863), el material cumple con los requisitos para aeronaves comerciales en relación a combustibilidad, baja liberación de calor y baja densidad de humo (fuego, humo, toxicidad) aun sin la adición de retardadores de llama, lo que significa que es intrínsecamente un retardador de llama.
BASF: experiencia única en espumas
BASF tiene una especialización única en espumas para varios sectores. En 1951, la empresa patentó la primera espuma de partículas: la espuma blanca clásica hecha de poliestireno expansible (EPS) - Styropor®. Desde entonces, estableció el estándar para aplicaciones de aislamiento y envase y se desarrolló el Neopor® de alto desempeño para materiales de aislamiento en 1997. BASF también fue la primera en espuma de bloques: desde 1964, BASF produce el material de aislamiento Styrodur®, el poliestireno expandido (XPS) para uso en la construcción. La empresa también presentó al mercado otras espumas de alto desempeño: Basotect®, una espuma de celda abierta flexible hecha desde la resina de melamina termoendurecida para aplicaciones acústicas, de transporte y limpieza, como también el Neopolen®, una espuma de polipropileno (EPP) con alta absorción de energía y buena resistencia. Las innovaciones más recientes son Infinergy®, el primer poliuretano termoplástico expandido (E-TPU) del mundo, que ha causado sensación en la industria de calzados deportivos, y Ecovio® EA, una espuma de partículas expansible compostable certificada con alta relación de base biológica para transporte de envase, que contribuye para circular la economía.
Para más información: www.ultrason.basf.com/particlefoam

Acerca de la división Performance Materials de BASF
La división Performance Materials de BASF engloba todo el know-how de materiales de BASF en relación a plásticos innovadores y personalizados bajo el mismo techo. Activa global en cuatro sectores principales de la industria – transporte, construcción, aplicaciones industriales y bienes de consumo - la división tiene un fuerte portafolio de productos y servicios combinado con un profundo entendimiento de soluciones de sistemas orientados a aplicaciones. Los principales impulsadores de rentabilidad y crecimiento son nuestra estrecha colaboración con los clientes y un enfoque claro en soluciones. Fuertes capacidades en R&D proveen la base para el desarrollo de productos y aplicaciones innovadoras. En 2017, la división Performance Materials logró ventas globales de €7,7 mil millones. Más informaciones en línea en:www.performance-materials.basf.com.

Acerca de BASF
En BASF, creamos química para un futuro sustentable. Combinamos el éxito económico con la protección ambiental y la responsabilidad social. Los más de 115.000 funcionarios del Grupo BASF trabajan para contribuir para el éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y en casi todos los países del mundo. Nuestro portafolio está organizado en cinco segmentos: Productos Químicos, Productos de Desempeño, Materiales y Soluciones Funcionales, Soluciones Agrícolas y Aceite y Gas. BASF generó ventas de € 64,5 mil millones en 2017. Las acciones de BASF son negociadas en las bolsas de valores de Frankfurt (BAS), Londres (BFA) y Zúrich (BAS). Para más informaciones, visite www.basf.com.